Grupo Aval de Colombia compra el BAC-Credomatic

San José (EFE). El Grupo Aval de Colombia, a través del Banco de Bogotá, terminó hoy el proceso de adquisición del BAC-Credomatic de Centroamérica, al realizar la transacción para la compra por 1.920 millones de dólares.

El presidente de la junta directiva del Grupo Aval, el colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, declaró hoy en una conferencia de prensa en Costa Rica que el proceso de negociación de más de un año concluyó hoy "satisfactoriamente" tras el depósito del cheque.

El pasado 15 de julio el grupo colombiano había firmado un contrato para la compra que se cerró hoy.

Sarmiento explicó que la adquisición responde a la "expansión natural" que debe realizar el Grupo Aval y aseguró que Centroamérica siempre ha sido el lugar adecuado para hacerlo, pero que hasta ahora no se había encontrado una buena oportunidad.

Afirmó que la marca BAC-Credomatic y su operación permanecerán "independientes" en Centroamérica, aunque matizó que las empresas deben modernizarse a diario, por lo que habrá cambios e introducción de nuevos productos.

El presidente del Grupo Aval dijo que el BAC-Credomatic tiene su principal fortaleza en las tarjetas de crédito y débito, por lo que uno de los principales cambios que podría experimentar es una mayor orientación al crédito comercial, como lo hace el Banco de Bogotá en Colombia.

Por su parte, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la junta directiva del Banco de Bogotá, explicó que con esta compra el Grupo Aval tendrá activos por 70.000 millones de dólares, dará empleo a 62,000 personas, tendrá 1,600 oficinas, 3,500 cajeros automáticos, nueve millones de clientes y 7,5 millones de tarjetas de débito y crédito.

Destacó que las calificadoras de riesgo internacionales han evaluado de forma positiva a los países centroamericanos y subrayó que el BAC-Credomatic ingresa a un grupo "de talla mundial" con el cual tiene una "gran complementariedad".El presidente del BAC-Credomatic, Ernesto Castegnaro, comentó que la inversión hecha por el Grupo Aval supera a la inversión directa colombiana en Centroamérica durante los últimos cinco años, que ronda los 1.500 millones de dólares.

Además destacó que, por razones de mercado, Centroamérica y Colombia se han ido acercando y creando una "comunidad de negocios" que abarca desde el área financiera hasta el turismo, la construcción, el comercio y la agricultura.

El Grupo Aval, conformado por los bancos de Bogotá, Popular, de Occidente y AV Villas, compró el BAC-Credomatic a la compañía estadounidense General Electric.

BAC-Credomatic tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como en México y Florida (Estados Unidos), y es reconocida como la red más grande en Centroamérica en el funcionamiento de tarjetas de crédito y como uno de los bancos más importantes de esta región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes