Grupo Sun-Times Media pide protección por bancarrota

CHICAGO (AP). El propietario del Chicago Sun-Times, un diario de larga historia que fue alguna vez casa del legendario columnista Mike Royko y de otros grandes, siguió el camino de su competencia en la ciudad, al solicitar el martes protección por bancarrota, lo que suscitó dudas sobre si ambos podrán sobrevivir en un tiempo brutal para los periódicos.

La presentación de la solicitud fue vista ampliamente como un paso hacia el cierre de un diario combativo conocido por revelar escándalos en la ciudad, el cual en una ocasión llegó incluso a operar de manera secreta un bar para exponer a inspectores de la ciudad deshonestos.

"Nos sorprendería si publican un diario impreso al final del 2010", comentó Mike Simonton, analista del mercado de bonos de Fitch Ratings. "Han pasado el último año quemando efectivo y sin tener realmente un ingreso viable y una estructura de costos para sobrevivir en este ambiente", señaló.

Sun-Times Media Group Inc., que también posee docenas de periódicos suburbanos, se apegó al Capítulo 11 de bancarrotas en una corte de Delaware, siendo el quinto diario que busca protección ante acreedores en meses recientes.

El movimiento ocurre en el momento más sombrío para periódicos, al desplomarse los ingresos por publicidad. En cuestión de semanas, el Rocky Mountain News en Denver cerró sus puertas, y el Seattle Post-Intelligencer abandonó sus ediciones impresas quedándose sólo con la edición en internet.

Tribune Co., propietario del Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios y canales de televisión, buscó en diciembre la protección por bancarrota. Analistas señalan que podría no pasar mucho tiempo antes de que Chicago se convierta en una ciudad de un diario.

"Pienso que el pasado reciente sugiere que es muy difícil que dos diarios puedan tener éxito en una ciudad, incluso en una ciudad muy grande como Chicago", dijo Rick Edmonds, analista de negocios de medios del Poynter Institute, grupo sin fines de lucro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes