Grupo internacional prohibe los diamantes de Zimbabue

HARARE, Zimbabue (AP). Una red global de comercio de diamantes se comprometió el lunes a expulsar a cualquier miembro que comercialice joyas procedentes de dos minas de Zimbabue donde los trabajadores han sido asesinados y los niños fueron esclavizados.

El anuncio de Rapaport Diamond Trading Network, con sede en Estados Unidos, llega después de que reguladores internacionales declararan que las piedras de las minas de Zimbabue no eran resultado de conflictos.

Los reguladores, cuyo grupo se conoce como Kimberley Process, echaron marcha atrás de una prohibición que impusieron en noviembre, con lo que permitieron que 900,000 carates de diamantes fueran subastados la semana pasada.

"Esta es la primera vez que oímos que un gran grupo como Rapaport toma una posición tan fuerte", dijo Tiseke Kasambala, un especialista en Zimbabue para la organización Human Rights Watch.

"Los consumidores definitivamente harán preguntas" sobre las piedras preciosas que están comprando, añadió.

Kimberley Process anunció que las dos minas operan bajos estándares "mínimos" internacionales.

El grupo Rapaport, sin embargo, dijo que eso no garantiza que los diamantes "queden libres de violaciones a los derechos humanos" y se comprometió a publicar los nombres de los miembros que a sabiendas comercializaron diamantes procedentes de los yacimientos cercanos a la ciudad de Mutare, en el este del país.

Empleados del Kimberley Process no respondieron de forma inmediata a un mensaje de correo electrónico en el que se le solicitaron reacciones a la decisión de Rapaport, un grupo que tiene 10,000 miembros. Rapaport es un proveedor de precios e información de la industria de los diamantes.

Stephane Chardon, presidenta del grupo, destacó que la normativa de Kimberley se aplica sólo en los llamados diamantes "de sangre" encontrados y vendidos por grupos rebeldes o sus aliados para financiar conflictos armados que tienen como objetivo acabar con gobiernos establecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes