Grupo de trabajo visita fábricas de GM y Chrysler

WARREN, Michigan (AP). Integrantes del grupo de trabajo para la industria automotriz, creado por el presidente Barack Obama, condujeron ayer lunes vehículos eléctricos de General Motors Corp. y recorrieron una fábrica de camionetas de Chrysler LLC, mientras que los trabajadores de Ford aceptaron modificaciones a su contrato.

Los integrantes, dirigidos por Steven Rattner, financiero de Wall Street, y por el representante del Sindicato de Trabajadores del Acero, Ron Bloom, viajaron primero al centro tecnológico de GM en Warren, un suburbio de Detroit, y después a la planta de camionetas de Chrysler también en esa población.

GM y Chrysler se mantienen con un total de 17,400 millones de dólares en prestamos del gobierno y el grupo de trabajo trata de determinar si obtendrán más dinero. Las compañías han solicitado un total de 39.000 millones para tratar de sobrevivir la peor caída en las ventas de autos en 27 años.

Los integrantes del grupo de trabajo visitaron primero el centro tecnológico de GM, donde fueron recibidos por el director general, Rick Wagoner, e hicieron una prueba de manejo de los autos eléctricos Chevrolet Volt, según las imágenes tomadas desde los helicópteros de los noticiarios de televisión.

Después se dirigieron a la fábrica de Chrysler, donde se encontraron con los más importantes ejecutivos de la compañía incluyendo al director general, Bob Nardelli, los vicepresidentes Jim Press y Tom LaSorda, y el director financiero Ron Kolka.

En la fábrica conocieron varios de los productos futuros de la compañía, incluyendo vehículos eléctricos e híbridos.

Las automotrices deseaban presumir sus nuevos productos en un esfuerzo por demostrar que pueden convertirse en negocios rentables a pesar de sus miles de millones de dólares en pérdidas. Chrysler perdió 8,000 millones el año pasado y GM otros 30,900 millones. Sin la ayuda del gobierno ambas compañías se habrían quedado sin dinero a principios de este año.

Por su parte un representante del gobierno de Obama, que habló bajo condición de permanecer en anonimato pues las juntas eran privadas, dijo que los integrantes del grupo de trabajo se reunieron durante dos horas con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Ron Gettelfinger, y otros representantes sindicales.

El lunes los trabajadores sindicalizados de Ford Motor Co. aprobaron las modificaciones a su contrato que incluyen la congelación a sus sueldos y recortes a sus prestaciones para tratar de mantener competitiva a la compañía automotriz.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz dijo el lunes que la mayoría de los trabajadores por horas votaron a favor de las modificaciones al contrato del 2007 con Ford, con lo que se eliminan los aumentos de acuerdo con el aumento de precios y sus bonos en efectivo. Se espera que el acuerdo sea un modelo para Chrysler y GM.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes