Guatemala y Trinidad y Tobago inician ronda por acuerdo comercial

GUATEMALA ( AFP) Los equipos técnicos de Guatemala y Trinidad y Tobago iniciaron este lunes la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con el que buscan fortalecer las relaciones comerciales, según una fuente oficial.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, explicó que en la reunión se pretende concluir con la discusión de las medidas sanitarias, solución de controversias, cooperación y la parte institucional del convenio.

El funcionario añadió que también buscarán avanzar en los contenidos normativos del texto del AAP e iniciar la discusión de los listados de los productos a intercambiar.

Guatemala exportó en 2011 productos por 14,42 millones de dólares al mercado de ese país caribeño, de donde importó 12,5 millones de dólares, según datos del banco central guatemalteco.

El país centroamericano vende a Trinidad y Tobago principalmente azúcar, manufacturas de papel y cartón, minerales, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos, materiales plásticos, productos farmacéuticos, ceras y preparados de frutas.

Mientras que las principales importaciones del país caribeño son hierro y acero, abonos y fertilizantes, lámina y alambre, productos químicos y gases industriales.

La ronda durará cinco días, según el portavoz del ministerio de Economía, Pablo Martínez, quien detalló que se instalarán tres mesas de trabajo para discutir los temas de bienes, reglas de origen y elementos normativos del acuerdo.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes