Guatemala busca mejorar el comercio con Colombia, México y Panamá

GUATEMALA (AFP). La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció este miércoles un programa de medidas para incrementar el comercio con México, Colombia y Panamá, países con los que el Estado centroamericano tiene tratados de libre comercio (TLC).

La iniciativa, en la que participan 25 empresas guatemaltecas integradas en la llamada Mesa Mesoamericana, consiste en 50 proyectos tendientes a incrementar el intercambio comercial, dijo en rueda de prensa el presidente de Agexport, Francisco Menéndez.

El objetivo es recurrir a los TLC vigentes con esos países debido a que Guatemala, hasta la fecha, "no ha tenido una estrategia directa para aprovechar las oportunidades que ofrece la región Mesoamérica", integrada por el sur de México hasta Colombia, manifestó el directivo.

Menéndez explicó que, en los últimos años, las exportaciones de Guatemala a Colombia crecieron apenas un 5% y alcanzaron un total de 55 millones de dólares, mientras que Bogotá las aumentó casi en un 100% para un total de 558 millones de dólares.

A México, Guatemala exporta 512 millones de dólares pero importa 1.782 millones, por lo que los empresarios han seleccionado dos estados mexicanos, Toluca y Puebla (centro), para introducir sus productos.

En el caso de Panamá, la balanza comercial es aún más deficitaria ya que ese país importa bienes por 3,8 millones de dólares de Guatemala, mientras que le vende productos por valor de 192 millones.

"Primero tenemos que caminar y exportar a nuestra región, antes de mirar otros grandes mercados como Estados Unidos", consideró Menéndez, pese a que esa nación es el principal mercado de Guatemala, con más del 40% de las exportaciones.

Las empresas podrán exportar alimentos, muebles, plástico, cosméticos, manufactura diversa y productos del sector agrícola y, para ello, tendrán el apoyo del ministerio de Economía guatemalteco y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes