Guyana multa a compañía china por ingenio azucarero

GEORGETOWN (AP). Guyana impondrá multas millonarias a una empresa china por construir una refinería azucarera de 181 millones de dólares con tantos problemas que el país tuvo que volver a abril un viejo ingenio construido por los británicos para mantener la producción.

El ministro de Agricultura Robert Persaud dijo el miércoles que impondrá una multa de por lo menos 5 millones de dólares a la estatal China National Technical Import and Export Corporation.

La nueva fábrica debía haber producido anualmente 99.800 toneladas métricas (110.000 toneladas) de azúcar, aumentando la producción general del país sudamericano a casi 454.000 toneladas métricas (500.000 toneladas).

"No lo aceptaremos hasta que cumpla todos los requisitos", dijo Persaud. "Examinamos detenidamente el contrato para ver qué otras penalizaciones podemos imponer".

La empresa china dijo que envió ingenieros y repuestos adicionales para corregir los problemas detectados en una prueba.

Guyana es la principal productora de azúcar del Caribe, pero su industria estatal ha sufrido pérdidas de producción que atribuye a las huelgas, carestías de mano de obra y copiosas lluvias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes