HP gana 6.835 millones de dólares hasta julio, el 9,83 % más

Nueva York ( EFE). El grupo informático Hewlett-Packard (HP) anunció hoy que ganó 6.835 millones de dólares en los primeros nuevos meses de su año fiscal (noviembre-julio), el 9,83 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El mayor fabricante de ordenadores personales del mundo anotó hasta julio un beneficio neto por acción de 3,16 dólares, frente a los 2,66 dólares que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando su beneficio fue de 6.223 millones de dólares.

Los ingresos de HP en los nueve primeros meses de su ejercicio alcanzaron los 95.123 millones de dólares, lo que supone un aumento del 2,55 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ascendieron hasta los 92.755 millones de dólares.

Por lo que respecta a los resultados del tercer trimestre, en los que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, HP ganó 1.926 millones de dólares (93 centavos por título), el 8,6 % más que los 1.773 millones (75 centavos) del mismo periodo del año anterior.

La facturación de la compañía de Palo Alto (California) entre mayo y julio ascendió a 31.189 millones de dólares, el 1,49 % más que en los mismos tres meses de 2010, cuando alcanzó los 30.729 millones de dólares.

Antes de presentar resultados, la empresa había confirmado que el Consejo de Administración "ha autorizado explorar alternativas estratégicas" para su división de ordenadores personales, para la que considera "un amplio rango de opciones que podrían incluir, entre otras, la total o parcial separación de ese negocio".

"HP está dando pasos audaces para posicionar la empresa como un líder en la cambiante economía de la información", indicó el presidente y consejero delegado, Léo Apotheker, al presentar las cuentas del último trimestre.

Esa decisión está en línea con el plan estratégico de Apotheker, que desde que asumiera los mandos de la tecnológica en septiembre de 2010 ha buscado centrar el negocio en el área de software para dejar de depender del área de ordenadores personales.

HP anunció también que rebaja su pronóstico de crecimiento para el conjunto del ejercicio a entre 127.200 y 127.600 millones de dólares de ingresos, frente a un rango de entre 129.000 y 130.000 millones de dólares previsto anteriormente.

La vicepresidenta ejecutiva, Cathie Lesjak, dijo hoy que lidiar con los "desafíos" que tiene por delante HP "llevará tiempo", pero se mostró confiada en que sabrán transformarse de nuevo para convertirse en una compañía "más centrada y racionalizada".

El grupo informático confirmó también que negocia comprar la firma de software británica Autonomy, una operación que podrían ascender a unos 10.000 millones de dólares, según algunos medios de comunicación como The New York Times.

La capitalización bursátil de Autonomy ronda los 6.000 millones de dólares, por lo que la oferta de compra de 10.000 millones supondría una importante prima para la británica, que ingresó 969 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, según el diario.

HP también anunció hoy su decisión de poner fin a la fabricación de productos con WebOS, en concreto para los teléfonos móviles y el TouchPad, y dijo que seguirá explorando "estrategias alternativas" para ese sistema operativo.

Las acciones de HP, cuya cotización llegó a suspenderse momentáneamente durante la sesión, cerraron en la Bolsa de Nueva York con una caída del 5,99 %, y tras presentar resultados ampliaba el descenso hasta el 8,44 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, con lo que se ha depreciado el 29,9 % en lo que va año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes