HP podría estar violando embargo de EU a Irán

ETIQUETAS

PALO ALTO, California, EU (AP). Hewlett-Packard Co. podría estar violando las sanciones comerciales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Irán, al recurrir a un distribuidor que vende impresoras en la nación persa, informó, hoy lunes, el periódico The Boston Globe.

De acuerdo con el diario, HP firmó en 1997 un acuerdo de distribución con una empresa con sede en Dubai llamada Redington Gulf. El gobierno del ex presidente Bill Clinton había aprobado sanciones contra Irán dos años antes, en 1995.

Aunque Redington, como empresa extranjera, no puede ser sancionada por regulaciones internas de Estados Unidos, el diario dijo que existen evidencias de que HP sabía que su equipo terminaría en Irán.

Por ejemplo, en 1999, el entonces gerente en el Medio Oriente de HP, Albrecht Ferling, estimó que las ventas en Irán aumentarían 50% al año, agregó The Globe.

David Shane, vocero de HP, no dijo si la empresa proyecta suspender la venta de sus impresoras en Irán. Dijo hoy lunes que "HP tiene normas que acatan totalmente las leyes de exportación de Estados Unidos".

Las ventas de impresoras y de tinta son esenciales para HP. Se estima que alrededor de la mitad de sus ganancias provienen de esos dos rubros.

Según The Globe, Redington contribuyó a que las impresoras de HP sean muy populares en Irán. El diario dijo que, según una encuesta de 2007 hecha por una organización noticiosa de Irán, las impresoras de HP habían capturado un 41% del mercado en la nación persa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes