Europa Economía - 

Hanjin se hunde en bolsa tras el anuncio de venta de sus actividades europeas

Las acciones de la naviera sucoreana Hanjin cayeron este lunes un 12% en la bolsa de Seúl por el anuncio de la venta de sus actividades en Europa, que podría ser el primer paso hacia su desmantelamiento.

La compañía ha pedido la autorización judicial para cerrar sus actividades en más de diez países europeos, entre ellos Alemania, donde tiene su sede regional, dijo una portavoz a la AFP.

Hanjin, la naviera más importante de Corea del Sur y que llegó a ser la séptima mundial, está buscando protección judicial para declararse en quiebra en su país y en Estados Unidos tras el fracaso de un plan para hacer frente a su deuda de 5.370 millones de wones.

La quiebra sería la más importante en la historia del transporte marítimo con portacontenedores, un sector que está sufriendo su peor crisis en décadas por la caída del comercio mundial y el freno de la economía china.

La compañía espera obtener esta semana el visto bueno del tribunal del distrito central de Seúl para poder empezar el proceso de quiebra, según la portavoz.

Estas informaciones llevaron a las acciones de Hanjin a caer hasta un 14% este lunes y finalmente cerraron con caídas del 12%, hasta 1.005 wons por acción, su nivel más bajo en cuatro semanas.

En el último año la compañía ha perdido el 80% de su valor en bolsa. El 21 de septiembre las acciones cayeron a un mínimo histórico de 866 wones después de que el tribunal de quiebras de Seúl emitiera dudas sobre su viabilidad.

"Ahora mismo es muy difícil predecir el futuro de la compañía, por eso los inversores saltan con cada nuevo artículo de prensa", dijo Hwang Sei-Woon, un investigador de Korea Capital Markets Institute, a la agencia de noticias Yonhap.

Hanjin tiene hasta el 25 de noviembre para proponer al tribunal de quiebras un plan para evitar la bancarrota.

La compañía dijo el viernes que está estudiando vender su participación del 54% en el terminal de Long Beach (California, Estados Unidos), uno de sus bienes más preciados, valorado en cerca de 100.000 millones de wones.

"Hanjin está vendiendo la mayoría de sus circuitos en el extranjero, que son claves en el negocio de transporte marítimo (...) por lo que parece que la compañía será liquidada", según Bang Min-Jin, analista de Eugene Investment & Securities.

En esta nota: