Heineken comprará Femsa por 5,500 millones

AMSTERDAM (AP). La empresa holandesa Heineken NV anunció hoy lunes que comprará las operaciones cerveceras de la mexicana Femsa como parte de un acuerdo accionario que ubicó el valor de la productora de las cervezas Tecate, Sol y Dos Equis en 5,500 millones de dólares, excluyendo deudas.

Heineken dijo que la compra consolidará su posición como la segunda firma cervecera más grande del mundo en ventas, le ayudará a crecer en los mercados de México y Brasil y fortalecerá su posición en el mercado de cerveza importada en Estados Unidos.

En 2008, Femsa Cerveza alcanzó ventas de 3,800 millones de dólares y ganancias operativas de unos 903,000 millones de dólares, dijo Heineken. Con la deuda incluida, la adquisición es por un total de 7,600 millones de dólares.

"A través de esta transacción nos convertiremos en un actor mucho más fuerte y más competitivo en América Latina, uno de los mercados de cerveza que deja más ganancias y que crece más rápido", dijo el jefe ejecutivo de la holandesa, Jean Francois van Boxmeer.

Las acciones de la compañía subieron 4% a 34,25 euros alrededor del mediodía en la bolsa de Amsterdam.

El analista Kris Kippers de Petercam Bank elogió la decisión y dijo que ajustaba el perfil de la compañía hacia los mercados de crecimiento, que ahora llegan al 40% de las operaciones. Estimó que el valor de la compañía equivaldría a 12 veces sus ganancias de 2010, mientras que el promedio de la industria es de cerca de 15 veces.

El precio pagado por Femsa, si se tienen en cuenta los ahorros por costos compartidos y nuevas oportunidades de ventas, la convierten en "una gran adquisición para Heineken", dijo Kippers en una nota sobre la transacción.

La compra es la segunda de gran relevancia que hace Heineken en los últimos dos años. En mayo de 2008 compró las operaciones de Scottish & Newcastle por 10,200 millones de euros. Heineken sigue estando debajo de Anheuser-Busch InBev SA, la primera cervecera en ventas y por encima de SABMiller PLC.

Heineken era la cerveza importada más vendida en Estados Unidos durante mucho años hasta ser superada a fines de la década de 1990 por la marca mexicana Corona Extra, propiedad del rival de Femsa, Grupo Modelo. La tercera marca es Modelo Especial y la cuarta es Tecate, de Femsa.

En Brasil, Femsa además vende Kaiser, Bavaria Clásica y Xingú. En México, también vende las marcas Carta Blanca e Indio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes