Hewlett-Packard y su ex director llegan a acuerdo

SAN FRANCISCO ( AP). Mark Hurd, el despedido director general de Hewlett-Packard Co., llegó a un acuerdo en una demanda presentada por su ex empleador que buscaba impedirle trabajar para su rival Oracle Corp.

Bajo los términos del arreglo anunciado el lunes después del cierre de las bolsas de valores, Hurd aceptó renunciar a las acciones que recibió en su paquete de indemnización por despido. Las acciones valen cerca de 14 millones de dólares, con base en la cotización al cierre del lunes de 39,39 dólares.

HP y Oracle señalaron en un comunicado conjunto que Hurd podrá realizar sus tareas como un co-presidente de Oracle sin revelar los secretos comerciales de HP.

Más temprano, Hurd debutó en público como co-presidente en Oracle, presentando una nueva computadora dedicada a almacenar información en el congreso anual de la compañía.

Hurd fue obligado a dejar la presidencia y dirección general de HP el mes pasado como consecuencia de una investigación por acoso sexual. Aceptó el cargo en Oracle a principios de septiembre, lo cual detonó la demanda de HP.

Larry Ellison, director general de Oracle, evidentemente no quería arriesgarse a tener a Hurd maniatado por la demanda.

Después de recriminar públicamente a la junta directiva de Hewlett-Packard por su acto "vengativo", Ellison llamó en privado al director de HP Marc Andreessen para iniciar la negociación de un acuerdo en la querella contra Hurd, según una persona con conocimiento de las negociaciones, la cual pidió guardar el anonimato porque no está autorizada a hablar públicamente sobre ello.

Deborah Hellinger, portavoz de Oracle, rechazó hacer comentarios sobre cómo se llegó al acuerdo.

Según precedentes jurídicos, era improbable que HP hubiera prevalecido en el caso, pero Oracle probablemente se dio cuenta de que la demanda podría haber sido un motivo de distracción para Hurd durante meses, dijo el abogado laboral Stephen Kramarsky, quien tiene su oficina en Nueva York.

" No veo esto como una gran victoria o gran derrota para ninguna de las partes", comentó Kramarsky. " Se trató más bien probablemente de percatarse que estas dos compañías tienen una relación comercial muy importante, así que, ¿qué son 14 millones de dólares entre amigos?", agregó el especialista.

Al insistir en que Hurd renunciara a parte de su paquete de indemnización, HP pudo mejorar sus argumentos ante los accionistas, que han sufrido un golpe de 16,000 millones de dólares en el valor de sus títulos desde el despido de Hurd.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes