Híbrido de Toyota encabeza ventas de autos en Japón

TOKIO ( AP). El sedán Prius de Toyota Motor Corp. está siendo tan demandado en Japón que se convirtió en el primer vehículo híbrido en encabezar las ventas anuales en el país, incluso con compradores dispuestos a esperar seis meses para recibir uno de los curvilíneos " autos verdes"

El Prius también ha tenido éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo, aunque no realmente con la misma intensidad apasionada que ha tenido en Japón, el mercado doméstico de Toyota Motor Corp.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón dijo el viernes que el Prius híbrido _ de motor dual, de gasolina y eléctrico _ se colocó en el primer sitio de su clasificación de ventas por modelo de vehículo: con 208,876 sedanes vendidos en 2009, casi tres veces la cifra de autos colocados en el mercado el año anterior.

Los modelos ecológicos recibieron un fuerte respaldo el año pasado en Japón gracias a un programa del gobierno de dinero en efectivo a cambio de autos viejos y de alivios fiscales, creado para alentar las ventas durante una desaceleración que golpeó en serio a los fabricantes de automóviles japoneses.

El Prius fue por mucho el beneficiario más grande de esa política, aunque

su éxito subraya también un cambio de mentalidad entre los consumidores, deseosos de abrazar la tecnología verde, más allá de una respuesta simple al deseo de ahorrar dinero frente a los altibajos de los precios de la gasolina.

En Japón, el Prius fácilmente superó al segundo híbrido más vendido, el Insight de Honda, que tuvo 93,283 unidades vendidas en 2009. El Insight se ubicó en quinto sitio de ventas totales en Japón.

En segundo lugar de todos los autos vendidos en el país se colocó el sedán compacto Fit de Honda Motor Co., seguido por el Vitz de Toyota. Ninguno de los dos son híbridos, pero ambos son pequeños y tienen motores de consumo eficaz de combustible.

Las ventas de híbridos ya representan un 10% de las ventas de vehículos nuevos en Japón. El cibersitio estadounidense Green Car Congress (Congreso del Automóvil Verde), que investiga y compila informes sobre tecnología amigable con el ambiente, dijo que los híbridos representaron el 2,8% de las ventas de vehículos nuevos en el mercado norteamericano el año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes