Varsovia Economía - 

Hollande quiere presupuesto europeo que busque crecimiento y solidaridad

VARSOVIA, ( AFP ). El presidente francés, François Hollande, defendió este viernes durante una visita a Polonia un presupuesto europeo 2014-2020 que sea un " instrumento de crecimiento y solidaridad ".

" El presupuesto europeo debe ser un instrumento de crecimiento y solidaridad, lo que supone que esté bien orientado, bien empleado, y fijado a un nivel que no sea demasiado alto como para inquietar a los países que podrían contribuir más, pero tampoco demasiado bajo como para impedir cualquier acción voluntarista común ", declaró ante las dos cámaras del Parlamento polaco.

" Si no, lo que se prepara es una Europa a la rebaja, en la que cada uno vendrá a buscar su cheque, su contribución, su devolución, y esa Europa no la queremos ", añadió el presidente francés.

"Las nuevas políticas no deben poner en tela de juicio los fondos estructurales, los fondos de cohesión y las inversiones que favorecen", prosiguió.

La Unión Europea debe aprobar el 22 y 23 de noviembre en una cumbre en Bruselas el presupuesto 2014-2020. Ante la crisis y la recesión que azotan la región, algunos de los países contribuyentes netos presionan para que se ahorre lo máximo.

La Comisión propuso inicialmente un presupuesto de 1,033 billones de euros para ese período.

Pero la propuesta del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, prevé un recorte de casi 80.000 millones de euros, con tijeretazos en los fondos de cohesión de ayuda a las regiones (casi 30.000 millones de euros) y la Política Agrícola Común (PAC), en cerca de 25.500 millones de euros.

El recorte es un revés para España, que perdería 20.000 millones de euros en ayudas, pero también para Polonia, uno de los principales beneficiarios de la política de cohesión, que supuso el 43% de los gastos de la UE en 2011. La PAC representó el 44%.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, añadió que su país y Francia van a "actuar juntos para aumentar, respecto a las propuestas actuales, los medios de la PAC y de la política de cohesión".

"Somos conscientes de que se necesitan recortes en el presupuesto, que no puede ser demasiado voluminoso en una época de crisis, pero esto no puede hacerse en detrimento de estas dos políticas que tienen, de forma evidente, una influencia positiva en el crecimiento y el empleo", añadió Tusk en una conferencia de prensa común con Hollande.

En esta nota: