Honda ofrece rescisiones contractuales en Norteamérica

COLUMBUS, Ohio, EU (AP). Honda Motor Co. está ofreciendo rescisiones voluntarias de contratos, reduciendo la paga de algunos trabajadores y suspendiendo operaciones por 13 días en sus plantas en América del Norte, a fin de reducir en 62,000 vehículos la producción a mediados de este año, en una medida que también afectaría a México.

Ron Lietzke, portavoz de Honda, dijo el martes que las rescisiones se ofrecerán en la mayoría de las instalaciones de la automotriz japonesa en Norteamérica, donde emplea a 35,600 personas. También se ofrecerán paquetes mejorados para el retiro de los trabajadores, dijo Lietzke.

En México, Honda también suspenderá producción durante 13 días entre mayo y septiembre en su única planta en el estado occidental de Jalisco, y afectará a 1,800 trabajadores que tomarán los días a cuenta de vacaciones o sólo 50% de su salario, dijo el vocero de la compañía en el país, Javier González.

Con el paro de labores se suspenderá la producción de su camioneta CR-V y la cuatrimoto MUV, que en su mayoría son exportados a Estados Unidos. Honda de México produce alrededor de 50,000 vehículos al año.

González dijo que no se planea ningún recorte de personal. "Nuestro plan es que nadie sea despedido", dijo.

Lietzke, por su parte, dijo que se reducirán las compensaciones en general para los empleados en América del Norte, y que los mayores recortes afectarán a los altos ejecutivos. Lietzke no dijo en cuánto se reducirán los salarios.

Los bonos se reducirán o eliminarán, pero no serán afectados los pagos por producción ni para quienes trabajan por hora, señaló el vocero.

"Tenemos la necesidad sostenida de reducir nuestro inventario", explicó. "Sin importar el puesto de trabajo o el nivel dentro de nuestra organización, cada asociado de Honda compartirá la responsabilidad por hacer lo que se debe para seguir siendo competitivos".

La empresa fabrica los modelos Accord y Acura en Marysville, Ohio; Civic y Elements en East Liberty, dentro de ese mismo estado, así como motores y otros componentes en Anna, también en Ohio. Honda tiene además una planta en Lincoln, Alabama, que produce la camioneta Odyssey, el deportivo utilitario Pilot y motores V-6. Además, fabrica transmisiones en Tallapoosa, Georgia, y construye vehículos todoterreno y otros productos en Estados Unidos.

Los 13 días en que se suspenderá la producción irán de mayo a julio, y los empleados tendrán la opción de usar sus días de vacaciones o de no recibir paga por la mayor parte de esas fechas, dijo Leitzke.

La automotriz, con sede en Tokio, ha recortado agresivamente la producción de vehículos en Norteamérica durante los meses recientes, en un intento por reducir los inventarios de autos que no se han vendido.

En diciembre, informó que sacaría de la producción 119,000 vehículos para el año fiscal que concluyó el martes, y recortaría la fabricación aún más en enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes