Honda reduce drásticamente pronóstico de ganancias

TOKIO (AP). La fabricante automotriz Honda abatió el miércoles su proyección de ganancias netas de este año fiscal a menos de un tercio del año anterior y anunció una reducción salarial de 10% entre sus gerentes en medio de un derrumbe global en la industria automotriz.

El presidente de Honda,Takeo Fukui, responsabilizó de la situación a la disminución de la demanda por la crisis financiera en Estados Unidos y a la depreciación acentuada del dólar, que a últimas fechas ha llegado a su valor más bajo en 13 años frente al yen.

La segunda firma automotriz más grande de Japón aguarda ahora 185,000 millones de yenes (2,060 millones de dólares) en ganancias netas para el año fiscal que termina el 31 de marzo del 2009. La cifra es menor a un tercio de los 600,000 millones de yenes que obtuvo en el mismo lapso anterior.

Honda, con oficinas centrales en Tokio, ha revisado dos veces su pronóstico. En el cambio reciente, dijo en octubre que esperaba utilidades por 485,000 millones de yenes.

"Todos los días, los apuros que enfrentamos están cada vez peor. Y no hay indicios de recuperación", aseguró Fukui en una conferencia de prensa, que fue súbitamente adelantada dos días.

Fukui anunció que la empresa automotriz se concentrará en la tecnología verde para reducir el impacto ambiental, sobre todo con la producción de vehículos híbridos _a combustible y electricidad_ y en automóviles pequeños, a fin de palear los tiempos difíciles y alistarse para la recuperación en el largo plazo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes