Honduras cierra frontera a carne de Guatemala

TEGUCIGALPA ( AP). Honduras cerró temporalmente el viernes sus fronteras a la importación de carne de cerdo y derivados de Guatemala como medida preventiva por un brote de peste porcina en ese país, informó la Secretaría de Agricultura.

" Desde hace dos años tratamos de erradicar la enfermedad y estamos a punto de declarar a Honduras un territorio libre de la peste. Por eso, adoptamos este tipo de precaución", dijo en rueda de prensa el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Edmundo Toro.

Indicó que la situación de alerta sanitaria la dio a conocer el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que la notificó de inmediato a Honduras.

Toro aclaró que la medida abarca la introducción de animales vivos para la reproducción y mataderos.

Según el funcionario, el brote de la enfermedad porcina se ha detectado en la provincia guatemalteca de Escuintla.

" Guatemala se declaró libre de la enfermedad hace poco, pero ahora enfrenta ese problema, que pone en riesgo de una posible contaminación a otras naciones", añadió.

Toro aseguró que " una vez que Guatemala certifique que el mal ya no está en su territorio, entonces no habrá problema para reanudar la importación del producto... y abriremos nuestras fronteras".

Honduras importó en el 2009 unas 16,000 toneladas de carne de cerdo, la mayor parte de Estados Unidos y Guatemala, ante la insuficiente producción local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes