Honduras elabora plan para crisis energética y alimentaria

TEGUCIGALPA, (AFP) - El gobierno hondureño elabora junto a empresarios y trabajadores un plan para enfrentar la crisis energética y la escasez de alimentos que "como una guadaña se cierne sobre la población nacional", especialmente los sectores pobres, dijo este martes la Presidencia. Según un comunicado de la Casa Presidencial, el gobierno de Manuel Zelaya planteó nueve iniciativas al sector privado, banca y organizaciones obreras para enfrentar la crisis del precio de los combustibles derivados del petróleo y la escasez de alimentos, las cuales serán sometidas a consenso. "Las providencias están orientadas a regular la importación de vehículos usados y nuevos de alto cilindraje" para "evitar la contaminación ambiental, ahorro de divisas y reducción de la factura petrolera", anotó.

Otras medidas son la disminución del consumo de energía, mediante el cambio de bombillas de luz tradicionales por otras de bajo consumo, apagar rótulos luminosos en horas pico y que los docentes dediquen 10 minutos diarios a enseñar hábitos de ahorro de energía a los alumnos. También se prevén contratos para generación hidroeléctrica y exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dicte resolución para que la medida "Hoy No Circula", que obliga a los dueños de los vehículos a dejarlo un día a la semana en casa, sea aprobada después de que los jueces aceptaron varios recursos contra esa medida. El proyecto del gobierno hondureño también contempla la construcción de 25 puentes, pasos a nivel y calles alternas en Tegucigalpa y San Pedro Sula para descongestionar el tráfico.

Respecto a las medidas de seguridad alimentaria, el gobierno propuso disminuir el encaje bancario a las instituciones destinadas a financiar la producción agropecuaria y analizar la política salarial, que debe responder al costo de la vida, canasta básica y servicios públicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes