Honduras: gobierno despedirá a maestros en huelga

TEGUCIGALPA (AP). Tras declarar ilegal la huelga de tres semanas de miles de maestros en Honduras, el presidente Porfirio Lobo anunció el domingo que despedirá a los huelguistas y disolverá sus organizaciones.

Indicó que el Poder Ejecutivo "queda en libertad a despedir a los docentes y a disolver definitivamente las organizaciones gremiales que hayan promovido o apoyado la huelga por desnaturalizar sus propias finalidades y existencia legal".

En un comunicado difundido por radio y televisión, el mandatario sostuvo que "la suspensión injustificada de trabajo decretada por los docentes ha provocado graves perjuicios a la niñez, los padres y la sociedad... y desembocado hasta en actos vandálicos repudiables en un Estado de derecho".

Sin embargo, invitó a los maestros a presentarse a sus labores el lunes, luego de advertirles que si no lo hacen "inevitablemente" procederá contra ellos.

Según el comunicado, los maestros que no asistan a clases el lunes serán suspendidos sin goce de sueldo por dos meses y los que no lo hagan el miércoles por seis. Los docentes que no concurran a trabajar el 4 de abril, serán suspendidos sin goce de sueldo por un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes