Hondureños gobiados por escasez de diesel y gasolina

TEGUCIGALPA, 3 Mayo 2008 (AFP) - Honduras amaneció este sábado con una severa escasez de diesel, y en menor medida de gasolina superior, atribuida por el presidente Manuel Zelaya a "una presión" de las transnacionales importadoras por haberles reducido sus ganancias.

Desde la tarde del viernes se formaban largas filas de automóviles en gasolineras en capital y en otras ciudades del país, donde les vendían el combustible en forma racionada.

Según el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Roberto Babum, el desabastecimiento se debió a un atraso en la llegada de un buque con 100.000 barriles.

El galón (3,9 litros) de diesel se cotiza a 3,42 dólares, el de gasolina superior en 4 y el de regular a 3,47 dólares.

El desabastecimiento "es una presión de las transnacionales por el cambio de fórmula", denunció Zelaya en declaraciones a radios locales.

En enero de 2007, el gobierno redujo en 0,21 dólar por galón las utilidades a las compañías importadoras transnacionales Esso, Texaco y Shell, luego que el 29 de noviembre de 2006 resolvió, mediante licitación, comprar los derivados del petróleo a una empresa estadounidense, Conoco Phillips.

Sin embargo, Conoco no ha podido importar porque el Gobierno carece de tanques de almacenamiento.

El Gobierno abrió un juicio a la empresa hondureña Dippsa invocando una cláusula del contrato en que se puede hacer uso de los tanques en caso de necesidad de "utilidad pública", pero el proceso está "entrampado" en los tribunales.

Honduras firmó un convenio con Venezuela para comprarle 20.000 barriles diarios de combustible, el 100% del fuel oil que utilizan las plantas térmicas generadoras de electricidad y el 30% del diesel.

El país centroamericano comprará el producto a precio de mercado pero sólo pagará al contado el 60% de la factura y el 40% lo dejará como préstamos concesional, pagadero en 25 años con dos de gracia y a un interés del 1%.

El consumo anual del país es de 17 millones de barriles de petróleo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes