HONG KONG Economía - 

Hong Kong aprueba su primera ley de salario mínimo

HONG KONG (AP) — Hong Kong aprobó el sábado su primera ley de salario mínimo, una medida inusual para el acaudalado centro financiero chino donde prima la filosofía de libre mercado. Los sindicatos elogiaron la medida como una victoria para la clase trabajadora local.

No se ha fijado una tasa aún, pero parece que las empresas tendrán que pagar al menos tres dólares por hora, bien debajo de los 7,25 dólares en Estados Unidos y los 9 dólares en Gran Bretaña, y bajo para una de las ciudades más caras en el mundo.

Miles de criadas extranjeras quedarán excluidas de la ley.

Pero el legislador y organizador gremial Lee Cheuk-yan dijo que el paso era simbólico y mostraba que la ciudad estaba "diciéndole adiós a sueldos vergonzosos y adoptó justicia social para los trabajadores".

"Esto significa el fin del capitalismo irrestricto", dijo.

China decidió preservar el sistema capitalista en Hong Kong cuando Gran Bretaña devolvió el territorio en 1997. El gobierno nombrado por Beijing continuó resistiendo el salario mínimo en nombre de mantener libres los mercados.

Pero bajo presiones para lidiar con la creciente brecha entre ricos y pobres en la ciudad luego del fracaso de una iniciativa de protección voluntaria de salarios, el líder Donald Tsang revirtió en el 2008 la política gubernamental y comenzó gestiones para introducir un salario mínimo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: