Hong Kong tiene el mejor sistema financiero del mundo

ETIQUETAS

HONG KONG ( AP). Hong Kong tiene el sistema financiero mejor desarrollado del mundo, convirtiéndolo en el primer centro financiero de Asia en vencer a Estados Unidos y Reino Unido en la lista anual del Foro Económico Mundial.

Es la primera vez desde que el Foro, con sede en Ginebra, comenzó a realizar el sondeo hace cuatro años en que ni Estados Unidos ni Reino Unido ocupan el primer lugar.

El Foro dio a conocer el martes que Hong Kong brincó del cuarto al primero gracias a la fuerte puntuación en servicios no bancarios como los seguros y las ofertas públicas iniciales. Estados Unidos y Reino Unido, que intentan recuperarse de la crisis financiera mundial, bajaron en la lista que incluye 60 mercados por sus bajas calificaciones en estabilidad financiera.

" El ascenso de Hong Kong al primer lugar de nuestro índice marca un logro importante", dijo Kevin Steinberg, jefe de operaciones del organismo en Estados Unidos.

" Mientras los centros financieros occidentales están, y con razón, enfocados en desafíos de corto plazo, este reporte debe servir como una llamada de atención de que el liderazgo de largo plazo podría estar en juego".

Entre los primeros 20, Japón avanzó un sitio al octavo lugar mientras Malasia subió otro lugar al 16vo. Corea del Sur avanzó seis lugares al lugar número 18 mientras China avanzó tres lugares al número 19.

Los investigadores midieron factores que incluyen el negocio del mercado y entorno institucional, estabilidad financiera y desarrollo de acciones, bonos, tipo de cambio y derivados.

También estudiaron las ofertas públicas iniciales y actividad en adquisiciones, los cuales mostraron " considerables retrocesos" que podrían ser atribuidos al congelamiento de la titulización de activos y la desaceleración financiera derivada de la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo, en particular en los países occidentales.

Pero en los países asiáticos, estos factores mejoraron porque sus economías y sistemas financieros más fuertes los volvieron más resistentes a la recesión, agrega el informe.

El índice analiza medidas a largo plazo para apoyar el desarrollo del sistema financiero y su objetivo es ayudar a las economías identificar áreas para efectuar reformas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes