Huelga en British Airways amenaza con crear caos

LONDRES ( AFP). Cientos de miles de pasajeros de British Airways se enfrentan a unas vacaciones de fin de año de pesadilla, luego de que el personal de cabina de la compañía británica votase a favor de una huelga en esas fechas para protestar contra los despidos y las condiciones de trabajo.

El sindicato británico Unite anunció el lunes que el personal de cabina de British Airways (BA) aprobó por aplastante mayoría (92,49%) el recurso a una huelga a partir del martes 22 de diciembre.

El sindicato agregó en su sitio internet que tenía la intención de presentar un preaviso para una huelga de 12 días, lo que amenaza con perturbar todos los vuelos de BA en plena temporada de fiestas de fin de año.

Más de 10,000 empleados, sobre un total de 14,000 de BA, participaron en la votación, según Unite.

El sindicato Unite explicó que se trataba de protestar contra la supresión de 1,700 puestos en el personal de navegación, un congelamiento de los salarios durante dos años y la creación de un " sistema a dos velocidades" a través del reclutamiento en condiciones inferiores de nuevos empleados.

En caso de confirmarse, se trataría de las primera huelga de personal de navegación de BA desde 1997, indicaron medios británicos.

" No hemos tomado la decisión de hacer huelga a la ligera, vistas las dificultades financieras de la compañía", aseguró Unite, que dijo esperar que la dirección de BA renuncie a imponer las medidas anunciadas.

De su lado, la compañía aérea, muy afectada por la crisis y que busca reducir sus efectivos para salir de su déficit, afirmó estar " muy decepcionada".

" Una huelga de 12 días sería totalmente injustificada y es una reacción muy desproporcionada a los modestos cambios que hemos anunciado al personal de cabina y que tienden a ayudarnos a recuperarnos de una pérdida récord", explicó BA en un comunicado.

" La cínica decisión de Unite demuestra la falta total de respeto por nuestros clientes, nuestra empresa y las otras categorías de empleados en British Airways", agregó la compañía.

BA evaluó este lunes en 3,700 millones de libras (4,100 millones de euros, 6,000 millones de dólares) el déficit de sus fondos de pensiones propios, lo que supone un incremente de 76% con respecto a los 2,100 millones de 2006.

La financiación del enorme déficit de los fondos de pensiones de BA (en el Reino Unido, los empleados del sector privado cotizan generalmente a cajas de jubilación propias a su empresa) podría hacer fracasar su fusión programada con la compañía española Iberia.

Este tema fue uno de los principales escollos en las negociaciones de fusión entre British y la compañía española Iberia, que en noviembre pasado firmaron un preacuerdo que debería dar nacimiento a finales de 2010 a uno de los mayores grupos aéreos del mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes