Huelga ferroviaria complica las finanzas públicas de Portugal

LISBOA ( AP). Los ferroviarios portugueses se declararon el martes en huelga contra las reducciones salariales decretadas por el gobierno ante la crisis financiera que amenaza el país.

Miles de usuarios quedaron atascados durante la hora punta de la mañana y la empresa nacional de ferrocarriles dijo que el 90% de los trenes no funcionaron.

Portugal acumuló cuantiosas deudas en la última década y el gobierno se afana para no tener que pedir ayuda internacional al igual que lo hicieron el año pasado Grecia e Irlanda.

Empero, los intereses de los bonos portugueses a 10 años subieron el martes al 7,46% _ a muy corta distancia de la cifra que obligó al gobierno de Dublín a pedir ayuda internacional.

La batalla para solucionar la crisis financiera de Portugal está causando estragos políticos y financieros, y si el país acaba necesitando un rescate monetario complicará el panorama económico de Europa.

Los ministros de Hacienda europeos reunidos el lunes en Lisboa no anunciaron nuevas medidas para reforzar el fondo de rescate del bloque. Ese retraso preocupa a los mercados, y los inversionistas han pedido mayores intereses para prestar a Portugal, lo que la complicado los problemas económicos del país.

El ministro de Hacienda portugués Fernando Teixeira dos Santos expresó en Bruselas el deseo de que el fondo europeo adquiera bonos en el mercado abierto, ayudando a estabilizar su precio, aunque llegar a un compromiso entre las 17 naciones que usan el euro ha sido muy difícil.

" Este proceso se está demorando más de lo debido, y creo que los retrasos y las dudas en la adopción de las medidas que necesitamos están afectando la eurozona y la estabilidad del euro y, en consecuencia, a todos los países que pertenecen a la eurozona", dijo Teixeira dos Santos a los medios de comunicación portugueses.

Portugal espera recaudar 1,000 millones de euros (1,300 millones de dólares) el miércoles con el remate de letras a 12 meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes