Huelga italiana contra la austeridad presiona al gobierno

MILAN ( AP). Una huelga nacional contra las medidas de austeridad del gobierno italiano paralizó el martes el país y presionó al gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi precisamente cuando intenta convencer a los mercados que puede diseñar y adoptar un programa de reducción del déficit creíble.

La huelga convocada por el mayor sindicato de Italia paralizó el transporte por aire, mar y tierra, detuvo el sector fabril y redujo al mínimo los servicios gubernamentales.

Susanna Camusso, presidente del sindicato izquierdista CGIL, dijo que la actual propuesta de reducir en 45,500 millones de euros (68,000 millones de dólares) el gasto público debe ser anulada y sustituida por medidas más justas. Los sindicatos sostienen que el plan no creará empleo al mismo tiempo que penaliza demasiado a los trabajadores.

" Nos hemos declarado en huelga contra las medidas que son injustas, irresponsables y que ponen todo el peso de los sacrificios en los trabajadores del sector público", dijo Camusso a los manifestantes en Roma.

El Senado debatirá el martes la medida, aunque los detalles siguen siendo discutidos con ardor entre los diferentes sectores políticos.

Camusso prometió acudir a los tribunales para oponerse al borrador del plan de austeridad, que entre otras desea agilitar el despido de los trabajadores que no den la talla.

En un momento delicado para el gobierno de Berlusconi, presionado desde el exterior para que apruebe este mes medidas de austeridad que permitan equilibrar el presupuesto el 2013. Los temores a que de marcha atrás en algunas de sus promesas han encarecido el interés de los bonos soberanos italianos.

El presidente italiano pidió el lunes a los líderes políticos que adopten " medidas más eficientes" ante los " indicios alarmante" de que está empeorando la crisis financiera.

Los empleados de los ferrocarriles estatales, el transporte municipal y el servicio de ferrys se sumaron a la huelga de un día, sumándose igualmente los empleados de hospitales, los del servicio postal y los bancarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes