Huelga de petroleros inmoviliza a la India

NUEVA DELHI (AP). El tercer día huelga de unos 55,000 trabajadores administrativos de las compañías petroleras estatales ha causado una grave falta de combustible en India, con casi el 60% de las estaciones sin gasolina y retrasos en los vuelos, informaron hoy viernes autoridades y medios.

En Nueva Delhi, Mumbai y Chennai los autos formaban largas filas en las gasolineras a medida que la falta de combustible se agravaba.

Los trabajadores administrativos de las petroleras estatales, incluyendo la Indian Oil Corporation y Bharat Petroleum Corporation Ltd., demandan aumentos salariales, indicó la agencia noticiosa Press Trust of India. Muchos de ellos tienen puestos de supervisión y gerencia que hacen que la cadena de suministro de los combustibles sigan funcionando.

Sin las labores de estos empleados, la producción se ha reducido casi 40% en casi una decena de refinerías estatales en todo el país, indicó el diario The Financial Express.

Más de 150 vuelos fueron retrasados en todo el país el jueves por la lentitud en la recarga de combustible en los aviones de varios aeropuertos pues los encargados de revisar las operaciones de parte de las compañías petroleras también se fueron a paro, informó el diario Times Of India.

La protesta de los trabajadores petroleros ha empeorado la situación creada por una huelga de casi cinco millones de camioneros que exigen un recorte a los precios de los combustibles y un descuento en las casetas por seis meses.

"No hay gasolina, no hay diesel", decían carteles en varias gasolineras de Mumbai.

Cundía el malestar entre la población, con multitudes de pasajeros en las paradas de autobuses y largas colas en las pocas gasolineras que aún vendían combustible en Mumbai, capital financiera de la India.

"¿Por qué debe estar así la gente? ¿Por qué el gobierno no puede detener esta situación?", dijo Dylan D'souza, consultor de bienes raíces.

Las negociaciones del ministro del Petróleo, Murli Deora, con la Asociación de Funcionarios del Sector Petrolero no pudieron terminar la huelga el jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes