Huelga reduce producción de Petrobras

SAO PAULO (AP). Una huelga de los trabajadores en las plataformas marítimas de Petrobras redujo la producción de la paraestatal y generó preocupaciones de más aumentos en los precios del crudo en los mercados internacionales.

La producción bajó incluso 7% durante el día, pero un plan de contingencia implementado por Petrobras (Petroleo Brasileiro SA) ayudó a reducir la caída a un 4% para la noche.

La paralización comenzó después de la medianoche en 12 plataformas a las que se fueron sumando otras durante la jornada, hasta completar 33 en las que los trabajadores entraron a la huelga, aunque en varias de ellas están laborando operarios de contingencia, según informó Marcos Breda, director de comunicaciones del sindicato de petroleros.

La agrupación gremial señaló que inicialmente la producción se redujo en 400.000 barriles diarios.

Petrobras dijo en un comunicado que después sólo dos plataformas estaban paralizadas, con lo que la producción se redujo en 136.000 barriles, el 7% de la producción de la empresa. Por la noche la cifra disminuyó a 63.000 barriles.

La empresa aseguró que su plan de contingencia "garantizará la continuidad de las operaciones y el abastecimiento del mercado".

Breda dijo en una consulta telefónica que el sindicato había pedido a los trabajadores entregar pacíficamente el control de las plataformas a los operarios de contingencia que fueran llegando.

Los petroleros exigen que Petrobras les conceda un día adicional libre al final de sus turnos de 14 días en las plataformas. Durante un encuentro el lunes por la noche, los trabajadores rechazaron un oferta que Petrobras les hizo el 10 de julio.

La vocera sindical Fernanda Vissen dijo que los trabajadores seguían abiertos a una negociación. Petrobras afirmó también su disposición a negociar.

En un comunicado, el sindicato informó que Petrobras había cortado el acceso a internet para los trabajadores en las plataformas, impidiéndoles comunicarse con los líderes sindicales. Añadió que a algunos agremiados se les impidió abandonar una de las plataformas.

Dirigentes laborales también amenazan con una huelga más amplia en demanda de una mayor porción de las ganancias de Petrobras. Los sindicatos alegan que las ganancias de la empresa se han más que duplicado desde el 2002 sin que aumenten los salarios en la misma proporción.

La huelga del lunes afectó las plataformas en la cuenca de Campos, que produce aproximadamente el 80% del petróleo de Brasil. La amenaza de paralización influyó en los aumentos en el precio del petróleo la semana pasada.

"Preocupaciones por el abastecimiento en Brasil, Irán y Nigeria están elevando los precios", dijo Victor Shum, analista de la firma de consulta energética Purvin & Gertz, en Singapur.

El lunes el crudo cerró por arriba de los 145 dólares por barril.

En tanto, la empresa informó que ha encontrado petróleo de "buena calidad" frente a la costa del Atlántico, y que el yacimiento producirá reservas de 150 millones de barriles de petróleo recuperable. El nuevo yacimiento se encontró a una profundidad de 1.374 metros (4.508 pies) en la Cuenca de Espirito Santo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes