Huelga en refinerías francesas puede provocar crisis

PARIS (AP). Los huelguistas en Francia que hicieron que la capacidad de refinación de petróleo cayera a más de la mitad ahora están amenazando con expandir su movimiento a otras refinerías del país, aumentando el riesgo de escasez de gasolina para cuando se realicen elecciones regionales clave.

Los trabajadores en las seis refinerías francesas de Total SA y en seis de sus 31 depósitos de combustible han estado en huelga durante cinco días debido al futuro incierto de la planta en Dunkirk, al norte de Francia.

Sus colegas en dos refinerías de Esso en Francia, que es propiedad de ExxonMobil Corp., dijeron estar listos para comenzar su propia huelga el martes.

En suma, las refinerías de Total y Esso representan cerca del 70% de la capacidad de refinamiento de petróleo en Francia.

Los trabajadores en la cuarta refinería más grande de Francia, la compañía de química británica INEOS, se reunieron el lunes para votar si también se unirían al creciente movimiento de huelga, declaró Charles de Launay, un representante del sindical Congreso General del Trabajo (CGT).

Los empleados de dos refinerías más, propiedad de la suiza Petroplus, tienen previsto votar el miércoles para determinar si van a la huelga.

El coordinador de huelga de la CGT Charles Foulard ha pronosticado que Francia alcanzará una "escasez crítica" la próxima semana. La organización de refinerías petroleras francesas dijo el pasado fin de semana que Francia tiene al menos 10 días de reserva en abastecimiento de combustible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes