Huelga afecta vuelos a España en aeropuertos de América

Bogotá (EFE). Varios vuelos con origen en los principales aeropuertos americanos están retrasados o fueron aplazados como consecuencia de la huelga de controladores del tráfico en España, que arrancó y obligó al cierre de la mayor parte del espacio aéreo de ese país.

Los controladores españoles iniciaron una huelga encubierta con licencias médicas en protesta por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ante la emergencia se vio obligado a poner el control aéreo bajo mando militar.

El paro, que coincide con el inicio de un puente festivo de casi cinco días en España, ha afectado a más de 250,000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

En las terminales de origen con mayor número de frecuencias hacia aeropuertos españoles, como el neoyorquino John F. Kennedy, se han retrasado vuelos con destino a Madrid y Barcelona de las aerolíneas Iberia y American Airlines, según datos que aparecen en la página web de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Asimismo, este sitio de internet señala que en el de Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, se han cancelado los de Continental Airlines, Lufthansa y United Airlines, con destino a esas capitales, sin que por el momento aparezca nueva hora de salida.

Desde el aeropuerto Eldorado, en Bogotá, donde muchas aeronaves procedentes de España hacen escala en su rumbo hacia otros países latinoamericanos, la aerolínea colombiana Avianca aplazó seis vuelos programados para este viernes en las rutas Colombia-España-Colombia.

La aerolínea se disculpó ante los usuarios, unos 280 por cada vuelo, por no prestar su servicio en las líneas que opera regularmente desde las ciudades colombianas de Bogotá y Cali hasta Madrid y Barcelona.

En La Habana, de los dos vuelos previstos esta noche a España solo fue cancelado el de Iberia, ya que el avión no ha podido salir de Madrid. La situación ha afectado a unos 250 pasajeros que han sido trasladados a hoteles, informaron fuentes de la compañía.

El otro vuelo, de la compañía Air Europa, mantiene su salida para hoy, según fuentes del aeropuerto de La Habana, mientras que la situación con Cubana de Aviación, la otra aerolínea que viaja a España, es normal ya que los viernes no hay salidas.

Desde Lima, todos los vuelos al país ibérico están retrasados o reprogramados para la noche, también como consecuencia de un paro de tres días que planea un sindicato de aviación y que iniciará mañana.

Mientras tanto, funcionarios de la terminal aérea de Santiago de Chile desdramatizaron los efectos del paro español en los vuelos de su país al afirmar a Efe que sólo una línea postergó su vuelo para este sábado y señalar que no hubo problemas con los pasajeros.

"Iberia hizo su salida normal este viernes y sólo Lan pospuso su vuelo para este sábado, cuyos pasajeros fueron reinstalados momentáneamente en un hotel situado a pocos metros del recinto", dijo la fuente que pidió reserva de su nombre.

Otros aeropuertos de Centro y Latinoamérica reseñaron que los vuelos que tenían alguna ciudad española como destino no presentaron problemas y salieron a la hora convenida.

Ese fue el caso de Brasil, desde donde se informó que los tres vuelos con destino a España que tenían prevista salida hoy desde el aeropuerto internacional de Sao Paulo seguían confirmados, según la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

En Venezuela también se mantuvieron los cuatro vuelos previstos para hoy y trabajadores de la compañía aérea española Iberia en Caracas señalaron a Efe que no han recibido "ninguna" orden de anulación y que hay "normalidad" en sus operaciones.

Sin alteraciones se cumple igualmente el tránsito en Panamá y Ecuador, de acuerdo con fuentes oficiales, al tiempo que el único vuelo directo diario que une a Uruguay y España, operado por Iberia, partió este viernes con "normalidad" desde la terminal Carrasco pese a la protesta que realizan los controladores aéreos españoles, dijeron a Efe funcionarios del aeropuerto.

Iberia y Air Europa, las dos compañías que viajan a diario desde Santo Domingo a Madrid, decidieron mantener sus vuelos de esta noche a la capital española al saber que podrán aterrizar con normalidad en el aeropuerto de Barajas, informaron a Efe fuentes de ambas compañías.

La repercusión del caos aéreo español ha sido tan grande que hoy se convirtió en uno de los temas más comentados del día a escala mundial en Twitter, con los términos "controladores", "Barajas" o "Aena" entre los diez primeros lugares de lo más popular de internet, según la web TweetStats.com, especializada en estadísticas sobre el uso de la red social.

Esta página advierte que la mayor parte de los mensajes referentes a la situación que se vive en los aeropuertos españoles ha tenido su origen en España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes