Huelgas en Francia para defender jubilación a los 60 años

PARIS ( AP). Huelgas en toda Francia demoraron vuelos, cerraron escuelas y exasperaron a pasajeros de trenes, debido a que los trabajadores franceses pararon sus labores el jueves para protestar contra el plan del gobierno de subir la edad mínima de jubilación, que hasta ahora es de 60 años y es una de las más bajas en Europa.

El presidente Nicolás Sarkozy ha dicho que jubilarse a esa edad ya no es posible dado que la esperanza de vida aumentó, pero los sindicatos creen que la reforma del sistema de jubilaciones es un golpe más al modelo de bienestar social europeo que defienden.

En lo que considera su prioridad para este año, Sarkozy quiere subir la edad de retiro a 61 o 62 años, una medida que se debate desde mucho antes del inicio de la actual crisis de deuda europea.

A pesar de las protestas, la reforma es menor en comparación con las severas medidas de austeridad que están implementando otros países europeos, como Grecia, Irlanda y Portugal. España e Italia también anunciaron políticas de emergencia ante el avance de la crisis que comenzó en Grecia y ha debilitado al euro, la moneda común de 16 países.

Algunos sindicatos dicen que el déficit del presupuesto para pensiones se puede reducir si se aumentan las contribuciones mensuales de los empleados.

" Aunque necesitamos la reforma jubilatoria, aumentar la edad de retiro es la manera más injusta", dijo el presidente del sindicato CFDT, Francois Chereque, al canal France-2. También criticó la "lógica puramente financiera" del gobierno y su " obsesión... con alinearse con Alemania" en cuanto al sistema de retiro.

Alemania aumentó la edad de jubilación de 65 a 67 años para compensar ante el aumento de la edad de su población. Muchos países de la Unión Europea fijaron la edad de retiro en 65 años, aunque algunos permiten jubilaciones tempranas a las mujeres y a quienes cumplen profesiones consideradas más exigentes.

Los trabajadores planeaban decenas de protestas el jueves en París y otras localidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes