Huracanes dejan daños por 10,000 millones de dólares

ETIQUETAS

LA HABANA(AP). El presidente Raúl Castro afirmó que los daños ocasionados por el huracán Paloma se agregó a los que dejaron antes Gustav e Ike y se estimaron a unos 10,000 millones de dólares.

El mandatario recorrió la zonas afectadas por el huracán Paloma que pasó el sábado con categoría 4 por la zona centro-oriental de la isla. Además el mandatario visitó a algunas de las más de 1,200 personas que fueron evacuadas.

Castro precisó en información publicada, hoy miércoles, por el diario oficial Granma que los huracanes Ike y Gustav dejaron pérdidas por 9,349 millones de dólares.

Explicó que con los daños causados por Paloma el total "se aprozimará a los 10,000 millones de dólares".

En el municipio de Santa Cruz del Sur, a unos 700 kilómetros al este de la capital, por donde entró el meteoro Paloma a la isla, el mar avanzó en tierra hasta 1,5 kilómetro con olas de más de cuatro metros de altura.

En esa localidad se destruyeron o dañaron más de 9,000 viviendas de ellas 1,300 con derrumbe total.

Además se reportaron daños en el sistema electroenergético, varios municipios quedaron sin electricidad y otros con averías. También resultaron dañadas las plantaciones de caña y hortalizas, reportó Granma.

Durante su visita a los damnificados de Santa Cruz, el presidente de la isla explicó que el gobierno "utiliza importantes reservas estatales para paliar el azote de los fenómenos naturales".

En conversación con los habitantes de Santa Cruz del Sur evacuados en la Universidad de Camagüey, les aseguró que "trabajaremos para que vuelvan a tener bonita casa" sin embargo explicó que "es sensato replantearse la construcción de nuevas viviendas alejadas del litoral".

El ciclón Paloma entró con categoría 4 por Santa Cruz del Sur el pasado sábado, después se debilitó y sus restos se desplazaron por el norte de la costa central de Cuba.

El huracán Gustav golpeó Cuba el 30 de agosto en su región occidental, principalmente las provincias de Pinar del Río e Isla de la Juventud, y una semana después el ciclón Ike atravesó el país desde el este hasta el oeste.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes