Hurd cobra millones mientras accionistas de HP sufren

SAN FRANCISCO ( AP). Sea lo que haya hecho Mark Hurd que le costó el empleo como director general de Hewlett-Packard, no impidió que cobre una liquidación que podría superar los 40 millones de dólares.

Mientras tanto, cuando aún se sabe poco sobre por qué una contratista de HP que también es actriz amenazó a Hurd con una demanda por acoso sexual, los accionistas recibían el lunes un golpe de 9.000 millones de dólares y los 300,000 trabajadores de la mayor empresa de tecnología del mundo conjeturaban lo que les depara el futuro.

HP insistió en que los problemas que destapó con el comportamiento del director general se limitaron a reportes falsos de gastos por cenas y otros encuentros con Jodie Fisher, quien ayudó a organizar eventos de la compañía del 2007 al 2009 y a dar la bienvenida a ejecutivos que asistían a dichas reuniones.

Hurd llegó a un arreglo con Fisher por una suma no revelada, y ambas partes han dicho que la relación no fue sexual. Hurd, que ofreció reembolsar el dinero mal reportado, señaló que un asistente preparó todos sus reportes de gastos.

La empresa no ha ofrecido más detalles y dice que está enfocada en encontrar un sucesor.

Hurd obtiene 12,2 millones de dólares por cesantía, más acciones y opciones que podrían elevar el total del paquete a más de 40 millones de dólares, con base en cálculos de la AP utilizando el precio de una acción de HP el viernes, antes de que la empresa revelara la renuncia.

Algunos analistas dijeron que el generoso paquete muestra que Hurd era muy valorado por haber recuperado una posición financiera estable para la compañía, toda una institución del Valle del Silicio, después de un período de convulsión tras la salida de Carly Fiorina.

Fiorina, nominada por el Partido Republicano al Senado de California, recibió un paquete de indemnización de 21,1 millones de dólares después de ser despedida de HP en el 2005.

" Ello indica lo importante que él es para HP en la mente del público", comentó Jayson Noland, un analista de Robert W. Baird & Co. "Da una percepción de qué tan valioso puede ser realmente un buen director general".

Noland señaló que la indemnización es una fracción pequeña de los 125,000 millones de dólares que la compañía espera registrar como ingreso.

Las acciones de HP cayeron el lunes aproximadamente 8% a 42,60 dólares en el primer día completo de negociaciones desde la abrupta renuncia de Hurd el viernes. Su valor de mercado, que rondaba los 67,000 millones de dólares cuando él comenzó como director general de HP en abril del 2005, y se ubicaba en alrededor de 108,000 millones antes de su salida de la compañía, bajó a aproximadamente 99,000 millones de dólares.

Noland y otros analistas dicen que la caída en el precio de las acciones de HP probablemente es temporal.

" Se trata simplemente de la incertidumbre que esto crea: se perdió a un gran director general", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes