Hyundai ordena retiro de 883.000 sedanes Sonata

El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai ordenó la reparación en taller de su popular sedán mediano Sonata, para arreglar problemas con las palancas de cambio de velocidad.

El retiro abarca 883.000 automóviles de los modelos 2011 a 2014.

Hyundai explicó que un cable de la transmisión automática puede separarse de la palanca de cambios. Si eso ocurre, la palanca no puede mostrar la marcha correcta, elevando el riesgo de un choque.

Además, si el conductor detiene el auto y pone la transmisión en posición de estacionamiento, el coche puede quedar todavía en posición de marcha, por lo que puede desplazarse accidentalmente, hiriendo al conductor, los pasajeros o los transeúntes, dijo Hyundai en documentos difundidos el miércoles por la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Otros síntomas de la falla incluyen la incapacidad para arrancar el vehículo, pues no se puede mover la palanca de cambios a la posición de estacionamiento.

Hyundai ha recibido 1.171 reclamaciones de garantía relacionadas con el problema, además de otras siete por síntomas relacionados. Hyundai dijo que el problema no ha producido accidentes ni lesiones. Los sedanes Sonata que serán arreglados en taller fueron fabricados entre el 11 de diciembre de 2009 y el 29 de mayo de 2014.

Los propietarios de Sonatas que tengan preguntas pueden llamar al servicio al cliente de Hyundai en Estados Unidos al número (800) 633-5151.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes