Washington Economía - 

IIF prevé caída de flujo de capital hacia economías emergentes en 2014

WASHINGTON, ( AFP ). Los flujos de capital hacia las economías emergentes deberían bajar significativamente el año próximo, tras reducirse luego de que el banco central estadounidense señalara que evalúa recortar estímulos a la economía, según un informe divulgado el lunes.

El Instituto de Finanzas Internacionales, que representa a los bancos más grandes del mundo, señaló que las condiciones financieras y económicas se volvieron más restrictivas para los flujos de capital hacia las economías emergentes.

Los flujos de capital deberían caer a 1,062 billones en 2013 y a 1,029 billones en 2014, de un total de 1,145 billones en 2012, informó el IIF en su último informe de movimientos de capitales, basado en un estudio de 30 economías emergentes.

Comparado con su informe de junio, la previsión implica una rebaja de 80.000 millones para los dos años.

Para las economías emergentes el "período de crecimiento rápido gracias al crédito en los últimos años llegó a un definitivo final", indicó el reporte.

Los flujos de dinero hacia las economías emergentes se revirtieron abruptamente este año luego de que la Reserva Federal señalara en mayo que reduciría sus inyecciones de liquidez mediante compras de bonos del Tesoro por valor de 85.000 millones mensuales este año, si las condiciones económicas lo permitieran.

"La persistente preocupación sobre la normalización de la política monetaria por parte de la Fed junto con una valoración menos positiva de las perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes, hace que los inversores sean más cautelosos", dijo Charles Collyns, director y economista jefe del IIF en una declaración.

"Aunque los flujos de capital serán menos importantes que en años recientes, los mercados emergentes deberían continuarse beneficiando de un mayor crecimiento en comparación con economías avanzadas", añadió.

El IIF representa a más de 470 instituciones financieras en todo el mundo.

A partir de este informe, el IIF publicará trimestralmente los flujos de capitales para siete grandes receptores de inversión extranjera: China, Brasil, India, Rusia, México, Turquía e Indonesia.