Iberia aumentará vuelos a Argentina, Panamá y San Salvador

MADRID (AFP). La primera aerolínea española, Iberia, en proceso de fusión con British Airways, anunció este viernes que obtuvo un beneficio neto de 31,1 millones de euros (USD 39 millones) en el segundo trimestre de 2010, después de 18 meses de pérdidas.

Iberia, que en el segundo trimestre de 2009 había tenido pérdidas de 72,8 millones de euros, ha puesto fin a seis trimestres negativos consecutivos con estos resultados.

El resultado es superior a las expectativas del mercado. Cuatro analistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban un beneficio neto de apenas 7 millones de euros.

"El factor que más ha contribuido a estos resultados ha sido la positiva evolución de los ingresos, que se han situado en 2.226,7 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado", según un comunicado de la primera aerolínea española.

"La mejora de los ingresos se debe, en primer lugar, al fuerte tirón de los mercados internacionales, en especial el tráfico Business, y en segundo lugar, al mayor esfuerzo comercial por parte de la compañía", añadió Iberia, que recalca, no obstante, que "el mercado nacional, sin embargo, sigue retraído y con resultados negativos".

"La mayor parte de nuestro desarrollo en los próximos años se dará en América Latina", afirmó el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, durante una conferencia con analistas.

El grupo va a "acelerar el aumento de su oferta internacional en el segundo semestre con nuevos destinos (Córdoba -Argentina-, Panamá y San Salvador) y aumentando la frecuencia de sus vuelos", mientras que "seguirá reduciendo la oferta en el mercado interior".El beneficio bruto antes del pago de intereses (Ebitdar) registró un gran aumento hasta los 121 millones de euros, frente a los 3 millones de hace un año, mientras que el volumen de negocios aumentó un 10,2% interanual, a 1,177 millones de euros.

Iberia, que está en proceso de fusión con British Airways, se vio fuertemente afectada a partir de fines de 2008 por el impacto de la crisis económica mundial en el sector del transporte aéreo, empezando a registrar pérdidas.

La principal compañía aérea española se felicitó en su comunicado por volver a tener resultados positivos "pese al fuerte impacto de la nube de ceniza" del volcán islandés Eyjafjöll, que implicó el cierre de varios espacios áereos en Europa la primavera (boreal) pasada.

"La compañía canceló 883 vuelos en abril y mayo debido al cierre de parte del espacio aéreo de Europa, como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, cuyo impacto económico se estima que fue de alrededor de 20 millones de euros", según Iberia.

La Comisión Europea autorizó la fusión entre Iberia y British Airways el pasado 14 de julio y los accionistas de ambos grupos se pronunciarán en noviembre.

"Si la aprueban, la fusión se cerrará en diciembre", indicó en ese sentido el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes