Bruselas Economía - 

InBev tomaría el control de Modelo por 20.100 millones de dólares

BRUSELAS ( AP ). La empresa belga Anheuser-Busch InBev SA anunció el viernes que aceptó adquirir el control de la cervecera mexicana Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares en efectivo, en una transacción que aumentará considerablemente la magnitud y dominio de la cervecera más grande en el mundo.

InBev dijo que la operación consiste en comprar la otra mitad del paquete accionario de Modelo que le hace falta para asumir el control de una de las cerveceras emblemáticas de México.

La cervecera belga indicó en un comunicado que acordó con la gerencia de Modelo pagar 9,15 dólares por acción, que representan una prima de 30% respecto al precio del papel poco antes de que apareciera el 22 de junio la noticia sobre un posible convenio.

La compañía resultante tendría ventas anuales de 47.000 millones de dólares y tendría 150.000 trabajadores en 24 países.

Las dos empresas dijeron que el acuerdo era un "paso natural" a la luz de la participación actual de InBev en Modelo.

"El Grupo Modelo ha sido uno de nuestros socios más importantes por más de 20 años y estamos muy complacidos de llevar nuestra larga y exitosa relación hasta esta combinación", dijo el director de InBev, el brasileño Carlos Brito. "Existe una oportunidad tremenda al combinar dos carteras de marcas líderes y ampliar más las marcas de Modelo en el mundo mediante la extensa red mundial de distribución de AB InBev".

El acuerdo conjuntará marcas como Corona, Modelo y Pacífico con Budweiser, Beck y Stella Artois que produce InBev, entre otras.

Las acciones de InBev aumentaron 1,6% a 59,93 euros (75,38 dólares) en Bruselas.

InBev expresó la esperanza de que las empresas ahorren 600 millones de dólares anuales con la combinación de operaciones. El convenio está pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias en varias partes del mundo, pero sobre todo en México y Estados Unidos.

InBev dijo que el acuerdo podría ser formalizado en el primer trimestre de 2013.

En una transacción relacionada, Modelo decidió vender por 1.850 millones de dólares su 50% de las acciones en la distribuidora Crown Imports LLC a su socio, la firma vinícola Constellation Brands Inc.