San Francisco Economía - 

Incremento de nivel del mar puede generar altos costos económicos

SAN FRANCISCO ( AP ). La erosión causada por el incremento en el nivel de los océanos podría costarle a California cientos de millones de dólares en pérdida de turismo y recaudación fiscal debido a que las playas se acortarían y los edificios tendrían que protegerse, predijeron economistas.

Un estudio hecho por la Universidad Estatal de San Francisco divulgado el martes muestra un incremento en el nivel el Océano Pacífico debido al cambio climático, que junto con la erosión y las consecuentes tormentas podría abatir la costa californiana, disminuyendo el atractivo costero y amenazando las estructuras con daños por inundación.

" Más de 80% de los californianos viven en comunidades costeras, y las playas californianas apoyan las economías locales y especies naturales importantes ", dijo Philip King, autor del estudio y profesor de economía de dicha universidad.

Como hace notar el autor, las tormentas en la costa y la erosión en las playas son algo común que ha dado forma a la geografía en los ambientes costeros. Sin embargo, debido a que se espera que el nivel de las aguas se incremente y que las tormentas se vuelvan más intensas debido al calentamiento global, se prevé que los efectos durante el siglo entrante sean mucho más significativos que nunca.

Según el estudio, debido a la incertidumbre de cuánto subirán las aguas del océano, los investigadores utilizaron tres diferentes estudios de nivel del mar y modelos de inundaciones para lograr sus conclusiones.

El estudio de la Universidad Estatal de San Francisco es el más reciente en predecir consecuencias mayores en California debido al incremento en el nivel del mar. Calcularon que las proyecciones promedio dan como resultado un incremento del nivel del mar de entre 1,2 y 1,5 metros (de 4 a 5 pies) para 2100, lo que causaría 100,000 millones de dólares en daños.

Una de las comunidades que estudió la universidad fue Venice Beach, en la zona metropolitana de Los Angeles, que podría perder hasta 440 millones de dólares en turismo y recaudación fiscal si el océano subiera poco menos de metro y medio (55 pulgadas) para 2100. El estudio descubrió que el incremento en el nivel del mar podría generar 52 millones de dólares en daños por inundaciones a viviendas en la zona de Venice Beach.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: