Índice económico refleja recuperación en Costa Rica

SAN JOSE (AFP). El Indice de Actividad Económica de Costa Rica creció un 7,2% en enero pasado en relación con el mismo mes de 2009, gracias a una fuerte reactivación del sector manufacturero, uno de los más golpeados por la crisis, informó este sábado el Banco Central (BCCR).

Este comportamiento, "que obedece principalmente a la mayor exportación de las empresas del régimen de zona franca y a la de productos agrícolas", consolida una tendencia hacia la recuperación económica del país, señaló el BCCR en un informe publicado en su página Web.

Para el mes de enero, el Indice de Actividad Económica (IMAE) en el sector de manufacturas alcanzó una tasa interanual de 17,2%, gracias principalmente a un incremento de la actividad en los regímenes de zona franca, pero también de industrias que producen para el mercado interno.

El 56,4% de las empresas del sector manufacturero incrementó la producción en enero, lo que contrasta con lo ocurrido en enero de 2009, en que sólo el 20% aumentó su actividad.

El sector agropecuario registró un incremento del 4,3%, a lo cual contribuyó el dinamismo de productos como la piña, el melón y el café, puntualizó el Banco Central.

Además, después de muchos meses de caída, por primera vez en el sector comercio el IMAE tuvo un saldo positivo de 0,72%, lo que refleja que los consumidores han empezado a recuperar la confianza y están comprando más.

Pese a los signos positivos que muestra el IMAE, tanto el turismo como la construcción siguen con crecimientos negativos, aunque la caída se ha desacelerado, aseguró el BCCR.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes