Alemania Economía - 

Industria automotriz alemana predice un 2009 austero

FRANCFORT, Alemania(AP). Alemania verá en 2009 sus peores ventas de automóviles desde la reunificación del país en 1990, mientras la crisis financiera global le cobra su cuota a los consumidores y al crecimiento económico del país, afirmó el miércoles la principal agrupación de fabricantes automotores.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz dijo esperar ventas de 2,9 millones de automóviles en 2009, abajo de los 3,1 millones que anticipa para el año actual.

"El mercado automovilístico se ha desplomado a un ritmo y magnitud nunca vistos", afirmó Matthias Wissmann, presidente del grupo con sede en Francfort y que representa a alrededor de 600 fabricantes de autos, proveedores de la industria y otros relacionados en Alemania.

Wissmann dijo que la crisis ha golpeado a los fabricantes automotores en todos los países y que los productores alemanes _ que incluyen a Volkswagen AG y BMW AG, entre otros _ tendrán que ajustar su capacidad de acuerdo con el nuevo panorama.

"Esto también tendrá un impacto en los empleados", añadió. "La disminución en la demanda afecta por igual a productores y proveedores", dijo.

Según Wissmann, la industria ya despidió a alrededor de 1,850 empleados esenciales en septiembre, en comparación con el mes anterior. Adicionalmente, durante el último mes se han eliminado entre 8,000 y 10,000 empleos de media jornada.

Los fabricantes de automóviles intentarán evitar los despidos y recortes laborales, además de retener a los trabajadores de jornada completa, mediante la reducción de la cantidad de horas que trabajan normalmente y de las horas extraordinarias, pero Wissmann no descartó más reducciones laborales.

Al final del tercer trimestre, la industria automotriz alemana daba empleo a 761,600 personas, 13,500 más que el año anterior, gracias a un aumento en la contratación a principios de año. Desde entonces, los fabricantes alemanes, desde Daimler AG hasta Porsche SE, han informado una desaceleración en las ventas y la demanda.

Adam Opel GmbH, una filial de la estadounidense General Motors, cuenta con 1,260 millones de dólares en garantías para préstamos del gobierno alemán, lo que reduciría sus costos de captación de dinero.