Inesperado repunte en la venta de casas nuevas en EU

WASHINGTON (AP). La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos subió en abril por primera vez en seis meses, pero el inesperado incremento no bastó para que la actividad del sector siga en su menor nivel en 17 años.

El Departamento de Comercio informó el martes que las ventas de casas y apartamentos nuevos subieron 3,3% en abril para alcanzar una tasa de 526,000 unidades, tras ajustes estacionales.

Pero el gobierno revisó a la baja sus cifras de marzo, para mostrar un desplome aún mayor de la cifra preliminar: una caída de 11%, con la que se alcanzó una tasa anual de 509,000 unidades, su ritmo de ventas más flojo desde abril de 1991.

Los economistas creen que las ventas de viviendas nuevas seguirán lentas por algún tiempo mientras el sector enfrenta una caída en los precios y un alza en las ejecuciones de hipotecas, que están inyectando más casas a un mercado ya saturado.

El reporte del Departamento de Comercio mostró que el llamado "precio mediano" de una casa nueva _ el valor situado a la mitad de una lista ordenada de todos los valores de las viviendas _ cayó a 246,100 dólares en abril, 4,2% menos del precio mediano de abril de 2007.

Un reporte por separado mostró que los precios de las viviendas cayeron durante los primeros tres meses del año para alcanzar su declive más pronunciado en dos décadas. El índice Standard & Poor's/Case-Shiller bajó 14,1% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, su mayor retroceso anual desde que comenzó el índice en 1988.

El reporte del Departamento de Comercio de ventas de viviendas nuevas mostró que el repunte de abril fue impulsado por un alza notable de 41,7% en las ventas en el noreste de Estados Unidos. Las ventas aumentaron 8,3% en el oeste y 5,8% en la zona centro-norte del país, conocida como Medio Oeste. La única región que registró un retroceso en ventas en abril fue el sur de la nación, donde las ventas bajaron 2,4%.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes