Inflación en China repunta a 4,5% en enero

BEIJING ( AP). La inflación en China repuntó en enero debido al alza en los alimentos, en una renovación de las presiones que afronta Beijing para controlar el costo de la vida mientras intenta impulsar el crecimiento lento de su economía entre las advertencias de una próxima recesión global.

Los precios al consumidor en la segunda economía más grande del mundo se incrementaron en enero 4,5% _una cifra alta e imprevista_ respecto de un año antes, tras el 4,1% de diciembre, según estadísticas oficiales difundidas el jueves.

Los precios de los alimentos se dispararon 10,5%, en comparación con la tasa de 9,1% del mes anterior.

" Estamos más preocupados de que no desaparece el riesgo de la inflación", dijo el economista Zhiwei Zhang, de la firma Nomura. Entre los planificadores chinos " el avance de los precios reforzará sus preocupaciones subyacentes en torno a la inflación", agregó.

El alza de precios podría complicar los esfuerzos del gobierno comunista para reactivar el crecimiento que se desaceleró a 8,9% _su nivel más bajo en dos años y medio_ en el último trimestre de 2011.

Los gobernantes chinos han reducido gradualmente diversos controles para impulsar el crecimiento y la creación de empleo pero maniobran con cautela por temor a propiciar una nueva alza de precios.

" En el corto plazo, también disminuye la posibilidad de una flexibilización de diversas políticas", expresó Zhang.

La nueva alza de la inflación puso fin a la tendencia descendente mensual que se registraba desde el 6,5% de julio, la más alta en 37 meses.

Los analistas dijeron que los precios de los alimentos afrontaron presiones al alza debido a la temporada festiva del Año Nuevo Lunar, cuando las familias chinas aumentan sus compras de alimentos. Considerado este factor, los analistas prevén que la inflación se ubicará en 4%.

La inflación tiene repercusiones políticas peligrosas para el gobernante Partido Comunista debido a que le resta méritos a los avances económicos que sustentan su monopolio del poder en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes