Costa Rica Economía - 

Inflación no da tregua a los costarricenses

SAN JOSE(AP). El índice de inflación sigue sin dar tregua a los costarricenses y para octubre mantuvo su tendencia alcista al ubicarse en lo que va del año en un 12,99%, mucho mayor al 7,65% registrado para los primeros diez meses del año pasado, informó, hoy martes, el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

Para el mes de octubre el costo de la vida aumentó en un 1,04% mientras el indicador interanual pasó de 9,84% entre noviembre 2006 a octubre 2007, a un 16,30% en el periodo actual.

El Inec detalló en un comunicado que la canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 72% aumentó de precio respecto al mes anterior, 18% presentó disminución y el restante 10% permaneció sin variación.

Entre los rubros que más influyeron destacan los costos del transporte en taxi, en el servicio de agua y los precios de algunos alimentos básicos como las papas y el tomate.

El año anterior la inflación en Costa Rica cerró en 10,81% y aunque la meta del Banco Central para este 2008 estaba en cerrar con un 8% con posibilidades de variar un punto hacia arriba o hacia abajo, en julio rectificó y anunció que el índice podría alcanzar un 14%.