Informe alerta que EU pierde influencia en Colombia y Panamá

WASHINGTON ( AFP). Estados Unidos perderá su condición de primer exportador de trigo a Colombia si no se aprueba el Tratado de Libre Comercio en breve, mientras que Panamá se siente frustrado ante la falta de actividad al respecto, según un informe del Senado al que tuvo acceso la AFP este lunes.

La falta de determinación estadounidense " ya ha conllevado significativas pérdidas de mercado y trabajos para los negocios estadounidenses", advirtió el senador republicano Richard Lugar (Indiana), que encargó el estudio titulado " Perdiendo Trabajos y Alejándose de los Aliados".

Estados Unidos perdió 1,000 millones de dólares en exportaciones a Colombia en los últimos dos años, a medida que el país sudamericano expandió sus relaciones comerciales con otros países, según datos recogidos en el texto, que será oficialmente entregado el martes ante el Comité de Exteriores del Senado.

" Estados Unidos podría perder toda su cuota del mercado de trigo en Colombia tras la implementación del TLC entre Canadá y Colombia", lo que podría suceder antes del verano (boreal), menciona a título de ejemplo el texto, elaborado tras entrevistas con altos miembros del gobierno en Bogotá.

" Las relaciones comerciales de Estados Unidos y Colombia no existen en una burbuja. En Sudamérica, China reemplazó a Estados Unidos como mayor socio comercial de Brasil", añadió el informe.

El TLC Estados Unidos-Colombia fue firmado en 2006, pero no entró en vigor a causa de la oposición demócrata.

En cuanto a Panamá, el TLC fue firmado en 2007, y el informe asegura que el canciller Juan Carlos Varela advirtió a un asistente del senador Lugar que su país se sentiría " muy frustrado" si el TLC no es aprobado en los próximos tres meses.

Los viajes de altos cargos panameños a Washington han sido regulares en los últimos meses, y esta semana está prevista la presencia de Varela en la capital estadounidense, para reunirse a puerta cerrada con el jefe de la oficina comercial, Ron Kirk.

El presidente Barack Obama reiteró su apoyo a la firma de los TLC pendientes con esos dos países latinoamericanos este lunes ante la Cámara de Comercio, pero sin dar una fecha concreta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes