Nueva York Economía - 

Ingresos publicitarios de los medios resucitarían con iPad

NUEVA YORK ( AP ). La golpeada industria periodística finalmente recibió una buena noticia: los anunciantes están pagando hasta cinco veces más por aquellos avisos para los programas de la nueva computadora iPad de Apple que lo que pagan por publicitar en sitios de internet.

Los avisos en internet apenas generan una fracción pequeña del ingreso publicitario de las compañías de medios y éstas aún no saben si los avisos en papel volverán al nivel que tenían antes de la recesión.

Sin embargo, los primeros datos indican que la iPad ofrece a los medios una manera adicional de recaudar dinero por publicidad. Esto sustenta las esperanzas de que las nuevas computadoras portátiles de Apple, con pantalla sensible al tacto, puedan resucitar el modelo económico de la publicidad en línea.

" Creo que redefinirá la industria de los medios y también cómo se conectan los anunciantes con nuestra audiencia ", dijo Lou Cona, vicepresidente ejecutivo del gigante mediático Conde Nast Media Group, que publica revistas como Vogue, GQ y Wired.

Aún así, muchas cosas tienen que salir bien para que las computadoras tipo tablet se conviertan en una importante fuente de ingresos.

En primer lugar, los programas (" apps " o " aplicaciones ") de contenidos periodísticos tendrán que ser lo suficientemente interesantes para que la gente los use por períodos prolongados, especialmente en los casos en que los medios intentan cobrar por aplicaciones de noticias, ya que los usuarios pueden preferir contenidos gratuitos en la web.

Además, las tablet tendrían que popularizarse, pero sin volverse tan comunes que los anunciantes pierdan el interés en pagar extra por un espacio para un mercado exclusivo visto como de mayores ingresos.

Entre las razones por las que los medios no ganan tanto dinero en internet como en el papel está el hecho de que en la red el espacio es ilimitado, lo que no sucede en los periódicos. Los anunciantes además pueden preferir las redes de avisos en internet, que ofrecen precios de descuento por espacios sin vender.

Este problema de oferta y demanda no se presenta en la iPad, ya que sus aplicaciones tienen un espacio limitado y las redes de avisos no llegan allí. Además, los programas ofrecen opciones interactivas novedosas que interesan a los anunciantes.

FUENTE: Agencia AP