Inminente designación de nuevo primer ministro griego

ATENAS (AP). Grecia tendrá un primer ministro interino en las próximas horas, dijo el martes un alto funcionario, mientras crecían las presiones de Europa para que el país supere rápidamente su parálisis política.

Las conversaciones entre el actual primer ministro, George Papandreu, y el líder opositor Antonis Samaras se extendieron por segundo día en su intento por llegar a un acuerdo para compartir el poder.

El fin de semana, ambos acordaron forjar un gobierno provisional que permita que el Parlamento apruebe el paquete de rescate europeo, de 130.000 millones de euros (179.000 millones de dólares) acordado por los acreedores internacionales.

Sin un acuerdo, Grecia se declararía en quiebra, lo que podría dar al traste con el sistema bancario de Europa y sumir a la economía mundial en otra recesión.

Hasta el momento no hay detalles precisos sobre cuándo se dará a conocer el nuevo primer ministro interino, pero aumentaba la presión de Europa sobre los políticos griegos para que tomen decisiones pronto.

Otro alto funcionario del gobierno dijo que los socios de Grecia en la eurozona exigen que los cinco máximos funcionarios griegos firmen una carta donde se comprometan a respaldar el programa de rescate del país y las reformas económicas necesarias, a cambio de descongelar el próximo tramo del crédito de contingencia para Grecia, de 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares), a finales de este mes.

Ese funcionario dijo que los funcionarios son Papandreu, Samaras, el gobernador del Banco de Grecia, el nuevo primer ministro y el próximo ministro de Finanzas.

Previamente, los ministros del país ofrecieron sus renuncias a Papandreou para allanar el camino hacia la creación del gobierno provisional, que se espera que dure hasta el 19 de febrero.

La crisis política estalló la semana pasada, cuando Papandreou dijo que sometería el nuevo paquete de rescate europeo a un referéndum. Entonces los acreedores internacionales del país congelaron el próximo tramo del crédito de contingencia para Grecia.

Papandreu revirtió el plan el jueves, después de que Samaras indicó que apoyaría el nuevo acuerdo. Sin embargo, frustrados con la agitación política en Grecia, los acreedores internacionales han mantenido su presión, incluso después de se canceló oficialmente la idea de una consulta pública.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes