Inseguridad en México costó a empresas 8.8 millones de dólares en 2011

México ( EFE) La inseguridad en México representó un costo de 115.200 millones de pesos (unos 8.861 millones de dólares) en 2011 para el sector empresarial, equivalente al 0,75 % del Producto Interno Bruto, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, precisó en una rueda de prensa que los delitos más frecuentes contra empresas fueron actos de corrupción, asaltos y extorsión.

El funcionario dijo que la percepción del sector empresarial hacia la inseguridad es muy alta ya que en algunos casos supera el 90 por ciento.

"En el promedio nacional, el 76 % de las empresas, es decir, más de tres cuartas partes, consideran que la entidad federativa donde se encuentra su establecimiento es insegura. Esta percepción de inseguridad llega en algunos casos hasta 9 de cada 10 empresas que consideran arriba del 90 por ciento", añadió.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2012), que mide la prevalencia y la incidencia delictiva en las empresas, muestra que durante 2011 se cometieron en México 4,3 millones de delitos en contra de unos 1,39 millones de empresas, el 37,4 % del total de las unidades económicas del país, y supone una media de 3,1 delitos por cada víctima.

La encuesta detalla que los actos de corrupción representan el delito con mayor prevalencia con 24,7 %, seguido de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con 22,6 %. La extorsión representó 14,5 %, el robo hormiga 11,9 % y el fraude 8,5 %.

Otros delitos que también figuran son robo de mercancía en tránsito (5,9 %); robo de accesorios de vehículos (5,9 %); daños a instalaciones, maquinaria o equipo (3,2 %) y otros (2,7 %).

Las cifras estadísticas señalan que el 63,1 % de las grandes empresas fueron víctimas de la inseguridad, seguido del 62,5 % de las medianas, el 57,8 % de las pequeñas y el 36,3 % de las micro.

El representante de México y Centroamérica de la ONU contra la droga y el delito, Antonio Mazzitelli, descartó que México sea un Estado fallido, pero reconoció que en este país "se sigue la regla de que el que no transa no avanza y por eso es la corrupción la primera causa del delito en el país".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes