Inspectores: Grecia recibiría préstamo en próximas semanas

ATENAS ( AP). Grecia recibiría el próximo tramo del préstamo de rescate a principios de noviembre, siempre que la eurozona y el FMI acepten sus conclusiones, dijeron los inspectores de la deuda griega tras concluir su estudio de las reformas del gobierno el martes.

Los inspectores del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo dijeron que las metas fiscales griegas fijadas para 2011 " ya no son alcanzables", pero que las medidas adicionales anunciadas para 2012 eran adecuadas.

Añadieron que se necesitarán medidas adicionales para 2013-2014.

En Viena, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió que la crisis de deuda de la eurozona ha alcanzado proporciones sistémicas que amenazan a los bancos y la economía en general.

Trichet dijo que " la crisis ha alcanzado proporciones sistémicas", y se pronunció enérgicamente a favor de vacunar a los bancos del continente con fondos frescos para superar la crisis de deuda soberana.

Como titular de la nueva organización que vigila los riesgos a la eurozona, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, Trichet dijo a una comisión del parlamento europeo en Bruselas que los temores del mercado acerca de la deuda se han extendido a los mercados de capitales del mundo." El sector bancario en Europa necesita recapitalización, es parte de nuestro mensaje", dijo Trichet.

En tanto, el presidente de los ministros de Hacienda de la eurozona dijo que los tenedores de bonos griegos quizá tengan que conformarse con una reducción de sus inversiones en la deuda soberana de Grecia superior al 60%.

Jean-Claude Juncker, que es además primer ministro de Luxemburgo, dijo el lunes por la noche a la radio estatal austriaca ORF que los países de la eurozona " hablan de una reducción de más del 50% y 60%" de la deuda griega.

Los expertos e inversionistas creen que la situación de la deuda soberana griega es insostenible, incluso con más reformas y medidas de austeridad, por lo que tendrá que descontar una gran parte del dinero que debe a sus acreedores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes