Intervienen procesadora de arroz en Venezuela

CARACAS (AP). Las autoridades intervinieron temporalmente hoy lunes la procesadora privada Arroz Mary, que está ubicada en el estado central de Portuguesa, para inspeccionar su producción y garantizar que elabore el arroz que está bajo control de precios.

Esta es la segunda planta de arroz que es intervenida en las últimas 48 horas en el país. Las autoridades locales ingresaron el sábado a las instalaciones de la empresa Arroz Primor, que pertenece a Empresas Polar, el mayor grupo local de producción de alimentos.

El superintendente de silos, almacenes, y depósitos agrícolas, coronel del Ejército Carlos Osorio, dijo a la prensa que el gobierno venezolano inició la inspección de la procesadora de Arroz Mary para "evaluar su producción".

"No estamos expropiando, ni quitando la producción", señaló Osorio al asegurar que lo que busca el gobierno con la medida de intervención es que las empresas privadas sigan "distribuyendo los productos regulados".

El funcionario acusó a las empresas privadas de incurrir en "engaño" al vender a la población "arroz saborizado (con sabores especiales)" y otras denominaciones del alimento, para evadir la legislación que obliga a las procesadoras de arroz blanco a vender el producto bajo el régimen de control de precios que está vigente desde el 2003.

El coronel Osorio indicó que el objetivo del gobierno es "proteger a nuestra población" para que tenga acceso al "arroz regulado".

El presidente Hugo Chávez ordenó el pasado fin de semana la intervención de las procesadoras privadas de arroz para garantizar que fabriquen el producto regulado.

"Este gobierno está aquí para proteger al pueblo, no para proteger a la burguesía ni a los ricos", dijo Chávez al justificar la intervención de las procesadoras de arroz.

A pesar del control de cambios y de precios que están vigentes en el país desde hace seis años, la inflación cerró el año pasado en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por tercer año consecutivo.

José Manuel González, presidente la mayor organización empresarial del país, rechazó el lunes la decisión del gobierno de Chávez, y lo acusó que "arremeter contra la propiedad privada" para imponer un modelo "comunista" en el país.

"¿Qué empresa intervenida o estatizada por el Estado es más eficiente ahora?", inquirió González al denunciar que algunas de las empresas eléctricas y cementeras que asumió el gobierno en los últimos dos años están casi paralizadas o registrando pérdidas.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) acusó al gobierno de estar "manipulando al venezolano" al responsabilizar al sector privado de los problemas de escasez de alimentos, y sostuvo que los controles de precios y de cambio son las que han desestimulado la producción y llevado al país a ser más dependiente de las importaciones.

Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales de las Empresas Polar, rechazó el lunes la intervención de la planta de Arroz Primor, ubicada en el estado central de Guárico, y anunció que el grupo acudirá ante los tribunales para pedir un amparo contra la medida.

"Eso es algo absolutamente ilegal, es algo absolutamente inconstitucional", dijo Bolinaga a la prensa al denunciar que la ocupación de las instalaciones de Arroz Primor "viola" el derecho a la libertad económica, a la propiedad, seguridad alimentaria, y al debido proceso.

"Si no existe una cuota fijada en ninguna Gaceta Oficial de la República para la producción del arroz, como es posible que hayan ordenado la intervención", acotó el directivo.

Luis Carmona, director de operaciones de las Empresas Polar, dijo en conferencia de prensa que como consecuencia de la intervención de Arroz Primor la procesadora se encuentra paralizada desde el fin de semana, y que están en conversaciones con el gobierno para lograr reactivar este lunes las operaciones.

Carmona señaló que Empresas Polar no entiende porqué el gobierno inició las intervenciones con Arroz Primor que "sólo produce 6%" del arroz que se vende en el mercado venezolano.

Una de las principales procesadoras de arroz del país pertenece al grupo estadounidense Cargill, con sede en Minneapolis, que maneja la planta Santa Ana del estado de Portuguesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes