Chile Economía - 

Inversión en infraestructura en América Latina no alcanza para cubrir sus necesidades (Cepal)

La inversión en infraestructura en América Latina alcanzó a un 2,2% del PIB anual en promedio, cifra insuficiente para cubrir las necesidades de la región, alertó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cepal indicó que la cifra adecuada de inversión deberían encontrarse entre 5,4% y 8,6% del PIB de América Latina, por lo cual hizo un urgente llamado a "incrementar la baja inversión" en infraestructura, durante un foro en la sede del organismo en Santiago.

Para 2016, Cepal estimó que el PIB de América Latina caerá entre 0,5% y -1% debido a las débiles perspectivas de crecimiento mundial, los bajos precios de las materias primas y las dificultades para conseguir financiamiento.

Ante esto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal exhortó a los países de la región a realizar un aumento la inversión buscando "la sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional de los servicios de infraestructura".

Asimismo, pidió realizar un "cambio de paradigma" en el uso de los recursos naturales y la infraestructura de transporte, energía, agua y telecomunicaciones, con el fin de cambiar la matriz productiva de América Latina que, a su juicio, "es el reflejo de la desigualdad en nuestra región".

"Los invito a lograr una visión común en este tema, que cree nuevos equilibrios entre el Estado, el sector privado y la sociedad, y renovadas instancias de diálogo, participación, planificación y transparencia", agregó Bárcena.

El foro, que discute sobre recursos naturales e infraestructura, convoca a ministros y viceministros de 21 países de América Latina y concluirá el viernes.