Boston Economía - 

Inversionista se percató del fraude de Madoff

BOSTON (AP). Sus repetidas advertencias a Wall Street de que el financiero Bernard Madoff regentaba un gigantesco fraude piramidal de Ponzi hicieron de Harry Markopolos un profeta ignorado.

Empero, los que conocen o trabajaron con Markopolos sostienen que no fue una corazonada la que le ayudó a vaticinar el colapso del fraude tramado por Madoff de 50,000 millones de dólares. En lugar de ello, afirman que sus pesquisas y convicciones morales impulsaron su quijotesca campaña de nueve años para alertar a las autoridades reguladoras de la conducta de Madoff.

"Siempre concluyó todo lo que comenzaba. Nunca cedió", dijo su madre, Georgia Markopolos, en una entrevista otorgada el jueves. "Algunos chicos abandonan si la cosa se pone demasiado dura, pero no él", agregó.

"Siente mucha pena por todas esas personas engañadas", dijo la mujer. "No habría ocurrido si le hubiesen hecho caso hace tiempo".

Markopolos libró una batalla para desenmascarar la operación fraudulenta de Madoff, dando la alarma en 1999 y repitiendo sus advertencias durante una década. El gobierno nunca se movió, Madoff continuó su fraude y sus clientes perdieron miles de millones.

Markopolos llegó a esa conclusión con la ayuda de matemáticos como Dan diBartolomeo, cuyos análisis de los métodos de Madoff en 1999 azuzaron sus sospechas.

"La gente debería haber visto la advertencia", dijo diBartolomeo.

Markopolos no respondió a los múltiples correos electrónicos y llamada telefónicas para una entrevista.